Gobierno procesará al policía que filmó al gobernador de Oruro (MAS) en estado de ebriedad

El viceministro de Régimen Interior y Policía informó que el efectivo que subió el vídeo ya había sido dado de baja antes de la divulgación del vídeo.
Gobernador de Oruro afin al MAS - Víctor Hugo Vásquez (izq), El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa hoy. Foto: RTP Bolivia (der).




El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que se iniciará un proceso disciplinario contra el policía que filmó al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en presunto estado de ebriedad. La autoridad nacional indicó que hay normas que impiden grabar a autoridades.

"(Amerita una sanción) disciplinaria porque la normativa policial no permite que un funcionario pueda publicar una filmación propia de su trabajo. El tema de la intencionalidad amerita un reproche (...). Lo que ha realizado no se enmarca dentro de los protocolos", informó Quiroga.

La autoridad añadió que el funcionario que filmó el vídeo "fue dado de baja" antes de la grabación  del vídeo que después se hizo viral en redes sociales. Dijo que este accionar constituye un "mal procedimiento policial". "Que se haya grabado y publicitado, ya tiene otro trasfondo, entonces ese es un mal procedimiento policial (...). Corresponderá a otra instancia el seguimiento de ese tema", añadió.

Acotó además que no se determinó si la autoridad departamental se encontraba en estado de ebriedad.

Circula desde el pasado miércoles, un video en redes sociales que muestra al gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, ingresar acompañado de un policía a una oficina de la Dirección Departamental de Tránsito de Tarija, en aparente estado de ebriedad. El hecho habría ocurrido el pasado 24 de agosto.

Fruto de ello, legisladores opositores solicitaron un informe al departamento de tránsito de Tarija para, posteriormente, procesar a Vásquez por los delitos de "uso indebido de bienes del Estado" y "beneficios en razón del cargo".




Bajo esa línea, la Ley 004 Anticorrupción señala en su artículo 26 que el uso indebido de bienes y servicios públicos será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años.

Según esta ley, la mencionada penalidad será aplicada "al particular o servidor público que utilice los servicios de personas remuneradas por el Estado o de personas que se encuentren en el cumplimiento de un deber legal, dándoles un fin distinto para los cuales fueron contratados o destinados".

Sobre el segundo delito, en el artículo 147 de la misma ley estipula que "la servidora o el servidor público o autoridad que en consideración a su cargo admitiere regalos u otros beneficios, será sancionado con privación de libertad de tres a ocho años y multa de cien a doscientos cincuenta días".
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información