Denuncian que policías ofrecieron Bs 10 mil a mujer retenida en Punata

Este lunes se instaló en el Tribunal Disciplinario de la Policía la audiencia disciplinaria contra tres uniformados que fueron acusados de retener y golpear a una mujer en Punata el 24 de abril de 2019. Se espera que hoy se conozca la resolución sancionatoria.
Funcionarios policiales acusados en el Tribunal Disciplinario, archivo. | José Rocha.




La víctima declaró que tuvo una reunión con los acusados, quienes le ofrecieron llegar a un “arreglo”, para retirar la denuncia.

Trajeron un documento donde decía que me autolesioné y que fui a la Felcc (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), a ofender a los policías. Me ofrecieron 10 mil bolivianos; no firmé el documento y se lo llevaron”, dijo.

El 24 de abril a las 18:00 aproximadamente, el teniente Freddy Harold C. J., el policía Miguel Ángel A. R., ambos de la Felcc, y la policía Fabiola R. C., de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), habrían sido contratados por Rosario T. M., dueña de un negocio, para “arrestar” a su extrabajadora, a quien acusó de haber robado dinero de la caja de su local.

La Fiscalía Policial acusó al teniente Freddy Harold C. J. y a la policía Fabiola R. C., por el artículo 12 de la Ley de Régimen Disciplinario (101) parágrafo 5 referido a “encubrir faltas graves, no sancionarlas o no denunciarlas”.

La sanción es el retiro temporal de tres meses a un año.

El policía Miguel Ángel A. R., es procesado por el artículo 14, parágrafo 5: “Ejecutar tratos inhumanos crueles o degradantes, acciones de tortura atentando los derechos humanos” y por el 18: “Agresión física y/o sexual por motivos racistas o discriminatorios”.

La sanción para esta falta es el retiro o baja definitiva de la institución.




Los acusados también declararon ante el Tribunal. En sus versiones existieron varias contradicciones y no supieron precisar si la víctima fue arrestada o el porqué fue trasladada a dependencias de la Felcc en Punata.

El tiempo de retención de la mujer no fue precisado, ya que el lapso de tiempo que refieren cada uno de los acusados es diferente, uno asegura que se quedó 50 minutos y otro que no pasó de 15 minutos.

El delegado defensorial, Nelson Cox, participó del desarrollo de la audiencia para verificar que la misma se desarrolle sin favorecimientos ni parcialización. Tanto el abogado de los funcionarios policiales como uno de los acusados, “atacaron”, al representante.

Quiere dañar la imagen institucional de la Policía. Están satanizando a la institución”, refirió Wálter Torrico abogado de los acusados.

Durante su declaración el policía Miguel Ángel A. R., respaldó la postura de su defensor, bajo la mirada pasiva del Tribunal Disciplinario.

Trajeron un documento donde decía que me autolesioné...Me ofrecieron 10 mil bolivianos

DEFENSORÍA VE QUE TRIBUNAL FAVORECE A LOS ACUSADOS.

El 26 de septiembre, el Tribunal Disciplinario de la Policía, a solicitud del abogado de efectivos acusados de retener y golpear a una mujer en Punata, tuvo que reprogramar tres veces la fecha de audiencia oral de los acusados.

Ante las irregulares de entonces, la Defensoría del Pueblo advirtió con iniciar un proceso penal contra el pleno Tribunal de la Policía por favorecer a los denunciados.




De manera extraoficial se conoce que uno de los vocales del Tribunal es allegado del padre de uno de los acusados, y que los vieron reunidos antes del inicio de la medida disciplinaria.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información