Denuncian que el exministro Arce obligó a manipular actas electorales
Funcionarios públicos, mediante una nota, denunciaron que el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, les obligó a manipular actas electorales antes de que se realice la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre.
Ex ministro Hector Arce - Acta Electoral elecciones 2019, foto referencial.
"Pasadas las elecciones del 20 de octubre de 2019, y días antes de ser iniciada la auditoría por parte de la OEA, en el mismo piso 3 del edificio Capitán Ravelo se procedió al manipuleo e impresión de las Actas Electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre posterior al hecho", refiere el comunicado de los funcionarios públicos.
Los funcionarios hicieron conocer que esa cartera de Estado fue manejada a gusto y antojo del Movimiento Al Socialismo (MAS) y con el ingreso de Arce al Ministerio se multiplicaron las irregularidades.
La nota hace mención que además de la orden de manipular las actas, también se eligió algunos funcionarios para que realicen la transcripción de libros de militancia política a la base de datos del Órgano Electoral, "inventando nombres y firmas para el llenado de los respectivos libros y posterior transcripción".
Los funcionarios también denuncian que fueron obligados a afiliarse como militantes del MAS, a asistir con recursos propios a los cierres de campaña y otras concentraciones, a dar cuotas mensuales de manera irregular, entre otros aspectos.
La denuncia hace conocer una serie de nombres de personas que se encargaban de hacer cumplir estas irregularidades y además después de las elecciones fue creado un grupo de choque, de afines al MAS, para infiltrarse en las movilizaciones pacíficas de los cívicos y universitarios con el fin de provocar a los policías para hacer ver que las manifestaciones son violentas.
Los funcionarios denunciantes exigen la destitución de este grupo de personas nombrado por Arce que solamente se dedicaron a hacer una persecución a los opositores al MAS.
Fuente: Los Tiempos