Rosca de privilegiados del MAS definirá binomio el 19 de enero en Argentina

Desoyendo el pedido de al menos 10 sectores, el expresidente y actual jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) definió, junto con un grupo de dirigentes en Buenos Aires, convocar a un nuevo ampliado para el 19 de enero en la capital argentina, donde se definirá al binomio que postulará por esa organización política a las elecciones presidenciales de 2020.
Evo Morales junto a dirigentes del MAS, ayer en Buenos Aires. Foto: NA.




Estamos convocando a una reunión de alto nivel del MAS, con dirigentes principales de distintos sectores del pacto de unidad, esa reunión será en Buenos Aires (...) y se va a realizar el 19 de enero, ahí vamos a decidir quién es el candidato a presidente y vicepresidente”, dijo Morales en el encuentro que se desarrolló en el céntrico hotel Bauen de la capital argentina.

La semana pasada, sectores como la federación de trabajadores campesinos  de La Paz y Chuquisaca, juntas vecinales de El Alto, campesinos de los Yungas, magisterio, entre otros, señalaron que no aceptarían imposiciones de una “cúpula” desde fuera del país y exigieron que el ampliado en el que se defina el binomio del MAS se realice en Bolivia.

Sin embargo, el expresidente y los dirigentes reunidos en Buenos Aires definieron no sólo que todo se decida el 19 próximo en esa capital, sino también anunciaron que organizarán un acto de “cierre de gestión” el 22 de enero en la misma ciudad argentina.

Si el Gobierno argentino nos permite el 22 de enero quiero dar una pequeña concentración con bolivianos, mi informe de los 14 años de gobierno”, dijo Morales, al asegurar que continúa siendo presidente constitucional de Bolivia.

Morales explicó que se descartó realizar el ampliado o cualquier acto  en alguna localidad fronteriza, como estaba planificado en un principio.

“Me han recomendado los del pacto de unidad (que no vaya a la frontera), es una decisión que hay que tomar con Evo y los dirigentes. Ha sido de consenso aprobado”, dijo sin dar mayores detalles.




La reunión también definió dar dos tareas a sus representantes legislativos, aunque muchos de ellos se negaron a asistir a Buenos Aires porque critican que las decisiones del MAS se tomen entre “privilegiados”.

La reunión determinó que la Asamblea Legislativa, en la que el MAS tiene dos tercios, interpele a los “ministros golpistas” y también definió que se lean en el pleno las cartas de renuncia de Morales y del exvicepresidente Álvaro García para que sean “aceptadas o rechazadas”.

El evento también rechazó la ampliación del mandato de la presidenta transitorio Jeanine Áñez más allá del 22 de enero.

A la reunión asistieron siete de los nueve presidentes departamentales del MAS, la dirección nacional, dirigentes de organizaciones sociales y algunos alcaldes. Según medios argentinos, asistieron unos 100 dirigentes.

Morales aseveró que buscará ejercer su derecho al voto en Cochabamba y exigió que se empadrone en el exterior.

MAS DICE QUE TENDRÁ “PLAN B”.
Una de las conclusiones del encuentro en Buenos Aires fue que las organizaciones sociales pudieron reflexionar sobre las debilidades y fallas que se cometieron y que facilitaron el “golpe de Estado”, aseveró Evo Morales.




“Hemos detectado cómo la derecha ha sabido infiltrarse no sólo en el Gobierno, sino también en los movimiento sociales. Hemos cometido también errores, debilidades, sabemos reconocerlos, el exceso de confianza para que un golpe nos sorprenda, y nuestra tarea es revertir el golpe con elecciones”, destacó Morales a tiempo de señalar que ahora tendrán “un plan B”.  Asimismo, aseveró que no hay motivos legales para que las autoridades electorales anulen la sigla del MAS o impidan su participación en los comicios.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información