Áñez nombró a una ministra por un día y ésta ejecutó “masacre blanca”

La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, designó a la viceministra de Gestión Comunicacional, Monica Coelho Añez, como Ministra de Comunicación por un poco más de 24 horas y ésta fue acusada de ejecutar una “masacre blanca” con la elaboración de entre 28 a 30 memorandos de despido y sólo esperaba el visto bueno de la nueva autoridad, María Isabel Fernández.
La viceministra de Gestión Comunicacional, Monica Coelho (izq), Presidenta transitoria Jeanine Añez, Fotos: RRSS.




Ante la renuncia de Roxana Lizárraga al despacho de Comunicación, el pasado domingo 26 de enero, el lunes 27 a primera hora, Coelho fue designada como ministra y luego emitió el instructivo 0001/2020 en el que ordena a los viceministerios, direcciones generales y jefaturas de unidad presentar un informe pormenorizado de actividades del 13 de noviembre de 2019 hasta el 26 de enero de este año. Informe que debería ser entregado hasta el martes 28 de enero a mediodía.

Coelho Añez, que firma el instructivo con su apellido de casada (de Rosas), confirmó que asumió el cargo por 24 horas para que “no quede acéfalo” y tras una reunión con “cierto ministro” se tomó la decisión de prescindir los servicios del personal de confianza de Lizárraga.

Sin embargo, fuentes de esta entidad pública que demandaron guardar en reserva su identidad por temor a represalias informaron a Los Tiempos que la autoridad habría instruido la elaboración de entre 28 y 30 memorandos de despido que aguardaban el visto bueno de la ahora ministra designada Isabel Fernández, y al parecer los mismos fueron dejados “en statu quo”, es decir, no se ejecutaron en su totalidad, al parecer.

No es así, de que sí (hubo memorandos) para el persona desconfianza de la exministra. (Entre ellas) su jefa de gabinete, las que estaba ahí con ella serán unas seis o siete, después son técnicos y no se puede ejecutar porque si se ejecuta queda todo parado”, dijo la ahora Viceministra.

Los Tiempos accedió a la nota interna MC-NI-0025/2020 dirigida al director general de Asuntos Administrativos, Pablo Ignacio Guachalla Pinell. Ésta refiere el despido de cuatro funcionarios del despacho ministerial, que trabajan de forma directa con la exministra Lizárraga.

La instrucción fue emanada el martes 28 de enero y sostiene que “para tal efecto y con el objeto de que la presente instrucción sea efectiva, este memorándum debe indicar su último día laboral, que será desde el 29 de enero de 2020, solicitando se realicen las gestiones que correspondan para sus desvinculaciones’.

Transmisión.




Coelho deslindó responsabilidad en la transmisión del acto del pasado viernes cuando la presidenta Áñez confirmó su candidatura a la presidencia.

“No es mi tuición; mi tuición son los medios estatales, excepto Bolivia TV, que es la tuición de la Ministra”, dijo.

Sobre la denuncia de que Áñez sería su familiar, la Viceministra dijo que “sería un honor ser su prima hermana, pero sin embargo es mi hermana de la vida. La conozco desde el colegio y niego rotundamente, es más, puede investigar y le aseguro que no es así”.

Sin embargo, la exministra Lizárraga señaló que ella no ordenó la transmisión y, por lo contrario, criticó duramente esa acción porque considera que se está cayendo en los mismos errores del Movimiento Al Socialismo (MAS), y apuntó al secretario privado de la Presidenta, Erick Foronda, de emitir la orden mediante una llamada telefónica.

La presidenta Áñez justificó el alejamiento de Lizárraga indicando que ella, durante su gestión como ministra de Comunicación, se encargaba de organizar encuentros políticos y reuniones partidarias cuando debería encargarse de informar.
Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información