Marcelo Hurtado (MAS) adquirió 9 medios y otras 11 empresas durante el gobierno de Evo

Reporte policial señala que según datos de Fundempresa, en 13 años de gobierno del MAS, el empresario incrementó su patrimonio de forma sospechosa.
Jaime Iturri y Marcelo Hurtado, ejecutivos de la Red ATB (izq) - Walter Zuleta junto a Gabriela Zapata (der), Fotos: RRSS.




Un  informe dirigido al fiscal Javier Flores señala  que el presidente del directorio de la Red  ATB, Marcelo Hurtado, adquirió nueve medios de comunicación y otras 11 firmas durante los  13 años de gobierno de Evo Morales. Hurtado y otras 20 personas están investigadas en tres casos por legitimación de ganancias ilícitas.

Según el reporte policial al que accedió Página Siete, Hurtado fue beneficiado por el gobierno de Morales para incrementar “de manera inexplicable” su patrimonio en  los últimos 13 años. El reporte señala que de acuerdo con el registro de Fundempresa Hurtado, detenido en la cárcel de San Pedro, “aparece como propietario, socio o accionista” de un conglomerado de 20 empresas.

El proceso fue  iniciado a denuncia del senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD), y debido a los indicios, el investigador solicitó ampliar las indagaciones  por otros 60 días.

Además de nueve medios de comunicación, entre radios y televisoras, figuran empresas de seguros, currier y construcción, entre otros rubros.

El reporte señala que en el caso de la Asociación Boliviana de Televisión (ATB Red Nacional), Hurtado adquirió sólo en 2009, por medio de poderes “amplios  y suficientes”, la representación de los directorios en las estaciones regionales de Santa Cruz,  Potosí, Sucre y Oruro.

Ese mismo año, señala el informe, el empresario aparece como representante legal de las firmas Inversiones de Radiodifusión SA, Illimani de Comunicaciones SA, luego obtiene poder de representación en  Inversiones LG,  “ligada a la red de medios de ATB”.

El reporte resalta en su última parte: “Llama la atención que en todas las empresas figuran los mismos 10 socios” y cita nombres de diferentes empresarios y juristas, entre los que incluye al exabogado de Gabriela Zapata, Wálter Zuleta Buitrago.




Otro de los nombres citados entre los socios  es el de José Luis Valencia, presidente ejecutivo de la Red PAT, señalado por Ortiz como un “palo blanco” de Hurtado al servicio de “del régimen de Evo Morales”. Además de Valencia, la demanda también compromete a otro ejecutivo de PAT, Óscar Lijerón, y al director de contenidos de ATB, Jaime Iturri, contra quienes hay órdenes de aprehensión.

Existen tres procesos contra Hurtado, todos por la presunta creación de firmas para evasión de impuestos que abarcan a 20 personas, que involucran a un chofer del empresario  y trabajadores de PAT. Una de las denuncias fue presentada por un supuesto extrabajador del canal, Cristóbal Ábrego; la segunda es de la senadora Carmen Eva Gonzales y la tercera la  presentó el senador   Ortiz.

“Por la relación de hechos descritos, se puede referir que el señor Marcelo Hurtado habría incrementado su patrimonio de una manera significativa durante 13 años. Así también como los tratos preferenciales que tuvieron los medios de comunicación ATB y PAT a partir de los contratos que se adjudicaron con el Gobierno”, concluye el reporte dirigido al fiscal Flores.

Lista de  empresas.
Firmas.- La lista de empresas en las que Marcelo Hurtado aparece como  propietario, socio o accionista son G.A&H Mutitrade Bolivia SRL (comercio exterior),  Envía SRL (currier),  FLB SRL (insumos), Estrategias Energéticas (energía),  Bosque Sur Sociedad SRL (madera),  Red Versátil Bolivia SRL (créditos), Empresa Dhusan Ltda. (constructora), NIHK SRL (calefones),  Acces Re Corredora de Seguros  Seguros Provida SA y Megaevents SRL (restauraciones). Los medios de comunicación son  Investbol SA; Illimani de Comunicación SA; Inversiones de Radiodifusión SA; Inversiones LG; Asociados del Canal del Valle  y las regionales de  ATB Sucre, Santa Cruz, Oruro y Potosí.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información