Anuncian demanda contra Evo por traición a la patria

La defensa boliviana en el gobierno de Morales admitió que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural a Chile.
Evo Morales en una visita a las aguas del Silala. Fotos: Internet.




El representante del Comité Cívico Potosinista, Juan Carlos Manuel, anuncia que la próxima semana presentará una denuncia en contra de Evo Morales, Diego Pary, Eduardo Rodríguez Veltzé y otras exautoridades por el delito de “traición a la patria” por las aguas del Silala.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, también anunció que mañana presentará pruebas sobre la traición a la patria. “Vamos a presentar algunas pruebas de declaraciones y algunas pruebas de artículos de prensa donde ya se constata esta traición que se ha realizado y que fue develada incluso por varios medios de comunicación nacional e internacional", afirmó.

El abogado Eduardo León también anunció una demanda por el mismo delito porque –según anticipó la Cancillería boliviana- el gobierno de Evo Morales admitió en sus alegatos escritos ante La Haya que parte de las aguas del Silala fluye de manera natural hacia Chile.

Manuel anunció también que mañana habrá una marcha en defensa del Silala en la ciudad de La Paz para protestar contra Morales, quien ahora se encuentra como refugiado político en Buenos Aires, Argentina.

Barrientos explicó que otra de las pruebas que se requiere para iniciar un juicio de responsabilidades contra Morales y sus colaboradores es el informe oral que se le solicitó al exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien debe presentarse ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.

"La presentación de una demanda de juicio de responsabilidades tiene que hacerse con todos los elementos de convicción y con todas las pruebas (...), en la Comisión de Relaciones Internacionales hemos solicitado que venga (Eduardo) Rodríguez Veltzé, esta presentación, esta información nos servirá para presentar el juicio de responsabilidades", indicó según la agencia ABI.

El legislador también pidió al Gobierno que inicie un juicio a la empresa "Bolivian Railway", que se beneficia de las aguas del Silala, para que devuelva más de 1.000 millones de dólares por el uso de esos recursos hídricos.




La Cancillería boliviana reveló en pasados días que la defensa boliviana en el gobierno de Evo Morales admitió que una parte de las aguas fluyen hacia Chile de manera natural.

Bolivia afronta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las aguas del Silala después de que sufrió un revés en la demanda de acceso soberano al mar planteada en 2013 contra Chile.

La tesis chilena es que esas aguas forman parte de un curso internacional mientras Bolivia siempre defendió que son manantiales y que esos recursos hídricos fueron llevados de manera artificial a territorio chileno.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información