La Paz tiene 11 niños con Covid-19, la mayoría en El Alto y Cairoma

El bebé que nació hace cuatro días en el Hospital del Norte, de una mujer con Covid-19, dio negativo al virus. El pequeño se encuentra aislado.

Sectores de la ciudad de El Alto desacatan la cuarentena poniendo en riesgo la salud de la poblacion. Foto: Captura Unitel.




El departamento paceño tiene registrados 11 niños con Covid-19. Siete de ellos están en El Alto y Cairoma, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Sahonero. Además, destacó que el bebé que nació de una mujer con coronavirus, en el Hospital del Norte, dio negativo al mal.

“En realidad tenemos 11 niños con Covid-19. Cuatro están en El Alto, dos en La Paz, tres en Cairoma y dos en Patacamaya”, detalló la autoridad departamental de salud.

Explicó que eso significa que seis casos están en el área urbana y cinco en área rural. “De estos niños, ninguno necesitó (cuidados de) medicina critica. No entraron a terapia intensiva”, precisó.

Además indicó que de ese total, dos niños ya se recuperaron, se trata de una niña que está en el Centro de Aislamiento de La Paz, es decir, en el hotel Real Plaza, y el resto está aislado en sus viviendas.

Sahonero resaltó que el bebé que nació el lunes en el Hospital del Norte de una paciente positivo a Covid-19 “dio negativo” al mal.

“El niño, si bien está cerca de la madre, está aislado de ese problema. Pero hay que darle atención y no se lo puede llevar a otro lado”, indicó el funcionario.

Añadió que esa cifra puede ser modificada en el curso de las próximas horas, ya que es una información dinámica que se actualiza constantemente.

El director del Sedes agregó que se mejora la toma de muestras en el departamento para dar una respuesta adecuada e inmediata, con 17 equipos en La Paz y 10 en El Alto. “Estamos tratando de mejorar”.

Señaló que al recibir la dirección observó que hubo varios problemas, porque los equipos no estaban funcionando. Pero ahora se busca mejorar el servicio.




Detalló que en La Paz se cuenta con reactivos para las pruebas, pero no como para atender a toda la población. “Tenemos todos para cubrir la población necesaria”.

Lamentó que la carencia de esos insumos no existe sólo en el país, sino en todo el mundo. “Pero estamos en lista de espera”.

Sahonero destacó que la toma de muestra conlleva un proceso. Primero, el que va a acudir al domicilio a tomar la muestra debe hacerlo con toda la indumentaria adecuada, luego se debe tomar la muestra con un hisopo especial y transportarlo al laboratorio para que entre seis y 12 horas se conozca los resultados.
Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información