Seis Federaciones del Trópico se declaran en emergencia y exigen fecha de elecciones

Las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitieron un manifiesto ante la situación del país por la emergencia del coronavirus, la crisis política y la situación económica. El representante del sector, Andrónico Rodríguez, señaló que se declaran en emergencia y exigen la atención de cuatro demandas.
Los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Foto: Las Noticias del Momento.




“Existe una ausencia total del Gobierno central para enfrentar la crisis sanitaria, que derivó en una crisis económica. Por tanto, pedimos al régimen de (Jeanine) Áñez la flexibilización de la cuarentena por razones humanitarias”, manifestó Rodríguez.

Asimismo, se demanda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) definir la fecha de las elecciones nacionales dentro de los siguientes 90 días. En el marco de esta demanda, piden que el Ministerio del Exterior garantice los votos de los bolivianos que residen en el exterior.

“La fecha será vital para salir de la crisis política (…) Si no van a dar certidumbre y seguridad, en su momento daremos a conocer las medidas que tomaremos como Seis Federaciones y en coordinación con todos los sectores sociales”, agregó Rodríguez.

El sector también expresó preocupación por la situación del aparato económico del país. Por este motivo, exigen la implementación de políticas para la reactivación del sector; “no sólo de grandes empresarios, sino también de medianos y pequeños productores. Asimismo, proteger las empresas estratégicas del Estado”, aseveró el dirigente.

Otra de las demandas es en el marco de la educación. Se solicita un plan de emergencia para todos los niveles y que así los estudiantes no se perjudiquen y se garantice su formación académica.

Finalmente, las Seis Federaciones demandan una ley para la condonación de intereses bancarios durante seis meses computables desde el inicio de la cuarentena. Además de la fiscalización de los recursos del Estado por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).




“Nos declaramos en estado de emergencia en defensa de la vida, la democracia y la patria. Si no quieren al pueblo movilizado en las calles, deben escuchar la voz del pueblo”, aseveró Rodríguez.

Andrónico Rodríguez hizo público este manifiesto en una conferencia de prensa en la que estaban presentes los dirigentes de cada municipio de la mancomunidad del trópico y de los diferentes sectores sociales de la región.
Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información