VÍDEO: Denuncian intento de sobreprecio en insumos de bioseguridad por parte del Ministerio de Energías

La empresa Provtec declaró una factura de $us 1.400.000, cuando el Ministerio habría firmado un contrato por $us 2 MM, según el programa Detrás de la Verdad.
Programa detrás de la verdad denuncio un supuesto sobreprecio en insumos de bioseguridad. Fotos: Captura - La Razón.




La operación fue cancelada, denunció el programa televisivo Detrás de la verdad, sobre un probable intento de sobreprecio de $us 600.000 en insumos de bioseguridad como barbijos y guantes entre la empresa Provtec y el Ministerio de Energías. Hasta el cierre de esta nota, a las 22:00 de este viernes, el ministro Rodrigo Guzmán no atendió las llamadas ni a la solicitud escrita para referirse al tema que se le envió vía WhatsApp.

El 31 de mayo la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dejó sin efecto la autorización DGAC/ING/151/2020, mediante la cual se autorizaba el ingreso al país de un avión procedente de China, el 1 de junio, con un cargamento de más de 1.400.000 insumos de bioseguridad para enfrentar el COVID-19.

“La empresa en cuestión ha declarado en la República de China una factura comercial de $us 1,400.000 y de acuerdo a la información a la cual hemos accedido, el Ministerio de Energías, que no tiene absolutamente nada que ver con el tema de salud, habría firmado un contrato por $us 2.000.000 con la empresa en cuestión”, dijo el periodista Junior Arias.

Contrato cancelado.
Raúl Bolívar Montalvo, encargado de los trámites para Al Masria Universal Airlines, develó al programa: “Entre los clientes que yo tenía estaba el Ministerio de Energías, tenía una licitación ganada con la empresa Provtec. Entonces, por lo que me dice el director de Aeronaútica, ese contrato ha sido cancelado por el Ministerio de Energías y por ende, está solicitando la cancelación del permiso de ingreso a Bolivia”, detalló.

Bolívar lamentó que esa orden llegara 25 minutos después de haber despegado de China. Por lo tanto, “las órdenes son que vuelvan a Egipto, no hay otra ruta donde puedan llegar con la carga”, explicó sobre los más de 1.600.000 unidades de insumos de bioseguridad, entre las que hay barbijos, termómetros y otros implementos de cara al COVID-19.

Según la investigación de Arias, Carlos Caballero, jefe de la Unidad de Servicios Aerocomerciales de la DGAC, confirmó a través de un correo electrónico a la aerolínea que la carga era para el Ministerio de Energías y que el 31 de mayo canceló el permiso de ingreso.




A través del Departamento de Comunicación de la DGAC, este medio pidió el jueves un contacto con algún funcionario que pudiera explicar por qué se denegó esa autorización, pero hasta el momento solo se respondió que lo podrían en consulta.
Fuente: La Razón

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información