Mientras los expertos recomiendan el distanciamiento, en Bolivia se registran marchas y aglomeraciones

El director de la OMS manifestó que la situación actual exige comportamientos apegados a principios que denominó “básicos” para el cuidado de la salud frente a la pandemia, como son el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando se está enfermo.
La marcha dirigida por la COB, maestros urbanos, rurales, fejuve alteña afines al MAS, no precautelaron el distanciamiento ni las medidas de bioseguridad causando un foco de infección en el centro paceño. Fotos RRSS - Radio Fides.




Tres son las medidas primordiales que recomiendan mantener los expertos y organismos internacionales para contener el contagio del coronavirus (Covid-19): el uso de mascarillas, la higiene permanente de manos y el distanciamiento físico. Sin embargo, en recientes jornadas, en Bolivia, se han realizado manifestaciones y marchas callejeras que ponen en mayor riesgo la salud de la población, debido a que generan aglomeración de personas.

Hace unas horas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró una gran preocupación por el avance acelerado de la pandemia y cuestionó que aún existan países que no estén priorizando esta emergencia de salud con medidas efectivas.

A la vez, el experto agregó que la situación actual exige comportamientos apegados a principios que denominó “básicos” para el cuidado de la salud frente a la pandemia, como son el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, cubrirse la boca al toser y quedarse en casa cuando se está enfermo.

“Si las cuestiones básicas no son seguidas, existe sólo una dirección en la que irá esta pandemia: se pondrá peor, peor y peor”, agregó Ghebreyesus.

Sin embargo, en el caso de Bolivia, en la jornada de hoy, por ejemplo, tuvo lugar una multitudinaria marcha dirigida por la Central Obrera Boliviana (COB), que recorrió calles y avenidas en la ciudad de La Paz, demandando atención en salud, incorporación del dióxido de cloro en los protocolos de tratamiento contra el Covid-19, abrogación de los decretos de reactivación de empleos y educación virtual, e incluso la renuncia del ministro de educación, Víctor Hugo Cárdenas.

Las imágenes de la concentración en horas de la mañana y el transitar por las diferentes calles, muestran claramente que los manifestantes no tomaron las medidas de distanciamiento de persona a persona  que la OMS establece, debe ser de al menos un metro.




De igual forma, este hecho rompe con la medida de cuarentena que rige en Bolivia desde el pasado mes de marzo que, entre otros puntos, establece la prohibición de actividades con aglomeración de personas.

Otro factor que estos días ha roto con esta medida de distanciamiento, son las aglomeraciones en diferentes centros de salud y laboratorios para acceder a pruebas de Covid-19 y para atención médica.

Filas y filas de gente se observan en las principales ciudades de Bolivia. Mientras tanto las denuncias por cobros excesivos en farmacias y clínicas privadas se suman a un panorama preocupante para el país.

“El nuevo coronavirus se mantiene como el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y pueblos no lo reflejan así”, expresó Tedros.

Y es así que estas movilizaciones se gestan en una coyuntura en la que Bolivia ha acelerado sus cifras de contagios y decesos por el coronavirus.
De acuerdo al reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, hasta lunes, Bolivia ya se acerca a los 50.000 contagios. Hay un acumulado de 49.250 casos a nivel nacional y 1.866 fallecidos.
Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información