Lanchipa dice sentirse amenazado por plataformas y pide protección a la CIDH
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó este martes sentirse amenazado por parte de plataformas de ciudadanos y cívicos, en la ciudad de Sucre, por lo que decidió pedir protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa. Foto: Marka Registrada.
"Mi persona ha acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha solicitado una medida cautelar referida a la seguridad, a la integridad de mi persona, de mi familia, como también del derecho que tenemos de ejercer las funciones dentro del Ministerio Público. Esta medida cautelar ha sido admitida por la CIDH y va a ser puesta en conocimiento de las autoridades nacionales para su cumplimiento", sostuvo Lanchipa.
Lanchipa aseguró que también tiene el apoyo de la Asociación Interamericana de Ministerios Públicos.
Calificó como "actos de violencia, hostigamiento y agresión", las expresiones y acciones de los ciudadanos y de los cívicos contra su gestión en la Fiscalía General.
Por su parte, la presidenta del Observatorio Jurídico "Abogados Somos Todos", Ana María Morales, que es parte de las plataformas ciudadanas, denunció que las cuatro mujeres de su agrupación que se encuentran en Sucre, "están siendo amedrentadas y temen por su vida".
El pasado 2 de septiembre, las plataformas ciudadanas y cívicos que se encuentran en Sucre, denunciaron que fueron amedrentados por un grupo de jóvenes, cuando se presentaron en oficinas de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, para ingresar las denuncias en contra Lanchipa.
Según denunciaron las plataformas, se trataba de grupos de jóvenes pagados, que intentaron hacerles desistir de presentar las denuncias.
Fuente: Los Tiempos