El MAS argumenta que se eliminó los 2/3 para luchar contra la corrupción
Las senadoras del MAS, Eva Copa y Máxima Apaza, aseguraron este miércoles, por separado, que se modificó el reglamento de la Cámara de Senadores -que elimina en algunos artículos la necesidad de contar con dos tercios de votos para aprobar determinados temas- sólo por temas administrativos y para luchar contra la corrupción.
La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS). Fotos: Captura RTP, Internet.
"Se han cambiado algunos artículos (del reglamento) por el tema administrativo. El Movimiento Al Socialismo, si bien no tendremos dos tercios, (sí tendremos) mayoría y vamos a tener que sentarnos con las otras dos fuerzas opositoras para poder consensuar y llegar a acuerdos, en leyes que vengan del Ejecutivo, como lo hemos hecho siempre", dijo Copa, quien preside el Senado.
En ese sentido, la legisladora remarcó que el trabajo continuará como se "acostumbraba" y no hay ningún motivo para "alarmarse o causar susceptibilidad" en la población.
"Nosotros (modificamos el reglamento para que) el tema administrativo sea más liviano y ellos (los nuevos asambleístas) puedan contar con el cuórum correspondiente para poder agilizar los temas y es lo único que se está haciendo, todos debemos sentarnos para consensuar las leyes, nadie está diciendo que se va a atropellar a ninguna otra fuerza política", insistió.
Ayer, el MAS modificó los artículos 12, 53, 81, 94, 107, 109, 111, 167, 168, 169 y la disposición final segunda del reglamento general de la Cámara de Senadores para reemplazar el pedido de "dos tercios" de votos por solo "mayoría absoluta", lo cual generó una serie de críticas.
"Más que todo (esa modificación se hizo también) para que no haya corrupción dentro de la Asamblea. En los gobiernos, antes de que llegue el señor Evo Morales, el pueblo boliviano sabe (...) que había negociaciones y para cualquier ley que existía tenían que pasar maletines negros y hoy no queremos que pase eso, no queremos que dentro de la Asamblea Legislativa haya corrupción", añadió la senadora Apaza, en una entrevista con Unitel.
Entre tanto, la presidenta Jeanine Áñez consideró que cambiar las normas para mandar más es ir en contra de la libertad.
"La democracia responde a la pregunta 'quién manda'. La respuesta es 'manda la mayoría'. La libertad responde a la pregunta 'hasta dónde manda esa mayoría'. La respuesta es 'hasta donde marca la ley'. Por eso cambiar leyes para mandar más, va contra la libertad", expresó Áñez, a través de su cuenta en Twitter (@JeanineAnez).
Mientras, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, manifestó que los actuales asambleístas del MAS entraron al Legislativo "serviles y se están yendo serviles".
Durante los años que estuvieron en la Asamblea no hicieron "ningún aporte (significativo) al país, no aprobaron ni el 10% para la salud, no hay aportes en temas de educación, cultura, ni justicia, no están dejando normativas que de verdad ayuden al empresariado, al desarrollo del país, lo único que han hecho es bloquear y levantar la mano cuando su jefe les decía que levanten la mano, por eso es que llegaron serviles y se van serviles", puntualizó.
Fuente: Los Tiempos