Oposición se fragmenta y va a subnacionales sin alianzas fuertes

Los partidos de oposición emprenden la carrera rumbo a las subnacionales con más de una decena de alianzas en diferentes regiones del país. 

En La Paz, MNR, ADN y PDC lanzaron la alianza Unidos, que postula a Luis Larrea (izq) - Demócratas  selló alianzas en 4 regiones. Fotos: APG, Demócratas.




Los partidos políticos de oposición emprenden la carrera rumbo a las subnacionales con más de una decena de alianzas en diferentes regiones del país. Fragmentada, la oposición busca fortalecerse para hacer frente al MAS desde las alcaldías y las gobernaciones. Anoche se cerró el plazo para la inscripción de alianzas.

Unidad Nacional (UN), el Movimiento Demócrata Social (MDS), el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son los partidos de alcance nacional que sellaron acuerdos con agrupaciones regionales.

Mientras que desde las organizaciones del MAS se ratifica que no son necesarias las alianzas con otras fuerzas políticas, aunque se presentan múltiples precandidatos que pugnan por los escaños regionales, como en El Alto donde se presentaron más de 16 aspirantes a la silla edil.

“No haremos ninguna alianza, no lo necesitamos. Somos el partido más grande del país porque representamos a los sectores sociales”, indicó Rodolfo Machaca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).

La principal fuerza de oposición reeditó la alianza Comunidad Ciudadana para participar en los comicios regionales a nivel nacional con variantes en tres departamentos. El FRI y la agrupación tarijeña Primero la Gente (PG) son los frentes de base de la alianza naranja.

FRI y PG  reeditan Comunidad Ciudadana. Foto: CC.




“Hemos renovado la Alianza Comunidad Ciudadana a nivel nacional con el FRI y Primero la Gente, para participar en elección de cualquier departamento y municipio del país”, dijo a Página Siete el delegado titular de la alianza CC, Carlos Alarcón. Explicó también que en los departamentos de Beni, Pando y Tarija se determinó que el FRI y PG consoliden los acuerdos políticos con variantes en diferentes aspectos.

“Autorizamos que cualquiera de los miembros que componen la alianza Comunidad Ciudadana puedan suscribir alianzas específicas con otras organizaciones. Ellos determinarán otros nombres, sigla, color, programa y estructura. Esto se ha dado en el caso de Beni, Pando y Tarija”, remarcó Alarcón y descartó la sonada alianza con UN y Sol.Bo en La Paz.

El líder del FRI, Wálter Villagra, informó que en Beni se consolidó la alianza Creemos Comunidad junto a Pan-Bol y Construyendo Futuro, y en Pando se afianzó la alianza Columna de Integración Democrática junto con la agrupación Columna de Integración. Mientras que en Tarija la alianza se denominaría Comunidad de Todos.

Otra de las fuerzas políticas de alcance nacional que busca recuperar espacios es el MDS que consolidó alianzas en cuatro departamentos. En La Paz junto con la agrupación Nueva Opción Social (NOS) conformó Somos Pueblo, que postula a Rafael Quispe a la Gobernación.

Además, selló alianzas en Cochabamba con la agrupación Pueblo Unido para dar vida a Somos Renovación, en Oruro junto con Ayni para poner en marcha a  Bolivia somos todos  y en Beni con el MNR para afianzar  Unidos por el Beni.

“En algunos departamentos vamos a participar en alianza y en otros iremos sólo como Demócratas”, señaló el secretario nacional del MDS, Gonzalo Barrientos.

El MNR también concreto alianzas en La Paz y Tarija. En la sede de Gobierno lanzaron la alianza Unidos  junto con el PDC y ADN para postular la candidatura del médico Luis Larrea.

En la tierra chapaca el MNR y Unidad Nacional, junto a las agrupaciones Camino Democrático por el Cambio, Unir, Patria Renovación y Progreso, Ríos de la provincia O’Connor y FAO de la provincia Oriondo integran la alianza también denominada  Unidos.

En Beni, Unidad Nacional y Hagámoslo por Trinidad inscribieron de manera oficial ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la alianza Ahora. La nueva fuerza política también cuenta de manera interna con el respaldo de las agrupaciones Hagamos Historia, Sol.Bo, MNR Democrático, pueblos indígenas, campesinos y otros sectores.

Página Siete intentó comunicarse en diferentes oportunidades con representantes de Sol.Bo para conocer sobre la alianza concretada en La Paz; sin embargo, no se tuvo respuesta alguna.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo de 2021. El 3 de diciembre el TSE aprobó el reglamento para estos comicios.

Las  alianzas.




  • La Paz.- Unidos (MNR, ADN, PDC) y Somos Pueblo (MDS, NOS).
  • Cochabamba.- Somos Renovación (MDS, Pueblo Unido).
  • Beni.- Creemos Comunidad (FRI, Pan-Bol, Construyendo Futuro); Unidos somos Beni (MDS, MNR); Ahora (UN, Hagámoslo por Trinidad).
  • Oruro.- Bolivia Somos Todos (MDS y  Ayni).
  • Tarija.- Comunidad de Todos (FRI, PG, Sol.Bo) y Unidos (MNR, UN, Camino Democrático para el Cambio, Unir, PRP, Ríos y FAO).

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información