¿Y Bolivia? Cuatro países limítrofes adoptaron medidas contra la nueva cepa de Covid-19

De los cinco países limítrofes con Bolivia, cuatro ya adoptaron medidas de prevención para evitar el ingreso de personas que potencialmente pueden ser portadoras de la nueva cepa de coronavirus (Covid-19) detectada en el Reino Unido. El Gobierno aún analiza las medidas que adoptará.

Los viajes son restringidos por la nueva cepa del Covid-19 proveniente del Reino Unido . Fotos: El Deber, Los Tiempos.

Según reportes de medios extranjeros, Perú, Chile, Argentina y Paraguay ya adoptaron una serie de medidas respecto a los vuelos y personas procedentes del Reino Unido y de Europa. Brasil aún no emitió ninguna restricción, ni medidas sanitarias de bioseguridad, respecto a esta nueva variante de Covid-19.

Autoridades sanitarias todavía no determinaron si la nueva cepa descubierta es más letal que la anterior, aunque sí indicaron que es mucho más contagiosa, unas 70 veces más que la primera.

El vocero presidencial Jorge Richter informó la noche del lunes que el Gobierno analiza realizar pruebas rápidas a los pasajeros provenientes de países donde se registra la nueva cepa de Covid-19. “Estamos considerando que se puedan tomar pruebas rápidas a los pasajeros que llegan al país o bien que ellos puedan acreditar que están libres de cualquier contagio, esto como medida inmediata para prever una situación crítica", señaló la autoridad de Estado.

En el campo de las importaciones también se analiza las medidas que se asumirán. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que las autoridades bolivianas también analizan esta situación para establecer cuál será el trabajo fronterizo.

"Bolivia está analizando cómo vamos a hacer el trabajo en frontera. En lo que a mí me compete, el tema de comercio interior, integración se está trabajando para poder tener las fronteras activas, al menos para lo que es comercio, las unidades de transporte", dijo Blanco.

Desde hace dos semanas, Bolivia vive un inminente rebrote del coronavirus. Los hospitales comenzaron a saturarse por la internación de pacientes que padecen ese mal. Hasta el lunes se reportaron 150.385 casos positivos en todo el país, de los cuales 13.034 permanecían activos.

Medidas en países.

En cuanto a los países limítrofes con Bolivia, Chile, Argentina y Brasil son los únicos que tienen vuelos directos desde y hasta el Reino Unido. El resto lo hace a través de conexiones.

El gobierno de Chile, desde el fin de semana, canceló los vuelos procedentes del Reino Unido, prohibió la entrada de los extranjeros no residentes que hayan permanecido en el país europeo. Además, dispuso que los residentes extranjeros residentes tendrán que permanecer en cuarentena por el espacio de 14 a partir de este martes, para permitir el ingreso a su territorio.

En Perú, el presidente Francisco Sagasti anunció ayer la suspensión, por dos semanas, del ingreso de vuelos provenientes de Europa para evitar la llegada de pasajeros que puedan ser portadores de la nueva variante del Covid-19. Indicó que esta medida es preventiva.

“Junto son la suspensión del ingreso de vuelos de Europa durante las próximas dos semanas, se está declarando al sistema de vigilancia epidemiológica en estado de alerta máxima”, advirtió el Presidente de Perú.

Argentina también suspendió desde ayer los vuelos desde y hacia Reino Unido. "A partir de las recomendaciones de la cartera de Salud, se decidió permitir solamente el arribo del vuelo previsto para este lunes a las 9H00 (12H00GMT) al aeropuerto internacional de Ezeiza", se indicó a través de un comunicado oficial.

Para el caso del citado último vuelo se dispuso que la tripulación y los pasajeros cumplan una cuarentena de siete días, después de que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país, entre ellos un test de PCR con resultado negativo y un seguro Covid-19.

En Paraguay, el lunes, el Consejo de Defensa Nacional (Codena) dispuso como medida de precaución la prohibición del ingreso al país a personas que visitaron el Reino Unido en las últimas semanas. Esta disposición regirá hasta el 4 de enero del 2021. “Se prohibirá la entrada al país de viajeros que hayan visitado el Reino Unido en las últimas dos semanas”, se lee en una parte del comunicado.

Se complementó que para casos extraordinarios, bajo autorización, el ingreso de personas a su territorio, provenientes del país europeo, debe tener como requisitos la presentación de una prueba PCR negativa y una cuarentena de 10 días.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información