Denuncia: Despiden personal con baja por Covid-19 en el Segip

La situación coincidió con la alta carnetización para el cobro del Bono contra el hambre, ocasionando largas filas y molestia; sin embargo, la entidad atendió este fin de semana, para que nadie se quede sin ser atendido.

Patrica Hermosa, la abogada de Evo Morales, fue posesionada como nueva Directora del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) (der). Fotos: Internet, Opinión.




"El lunes 11 de enero, tipo cuatro de la tarde, bajó el asistente de Recursos Humanos con las cartas de despido para todos los que ingresamos en la anterior gestión. Repartieron los 'memos' como si fueran rifas y nos entregaron mientras atendíamos a la gente, incluso a algunos que están con baja por Covid-19 les mandaron por WhatsApp. Fue despido colectivo, no les interesó si eras buen trabajador o no", dijo una de las afectadas por la reestructuración en las oficinas del Servicio de Identificación Personal (Segip), que prefirió el anonimato, ya que le quedan pendientes trámites ante la Contraloría.

EL DEBER accedió a algunas cartas de despido de funcionarios de la oficina ubicada en Ciudad Indana, en las que se les pedía las contraseñas y claves de acceso para dejar sus funciones y se los invitaba a presentar declaración jurada y formulario de solvencia.

Uno de los funcionarios que estaba con baja médica por Covid-19 lamentó que no se respetara el estado de salud. "Atendemos a más de 1.000 personas por día y ni siquiera esperaron que volviéramos de nuestras bajas para entregarnos la carta. No sabía que se hacía vía WhatsApp. Indiqué que tenía la baja y ni así importó a la encargada de Recursos Humanos Magaly Verazain", dijo.

"Son unos 54 los despedidos, de varios sectores, la mayoría de Indana. De 22 funcionarios que 'cedulaban', quedaron solo siete mesas haciendo ese trabajo", dijo una de las afectadas.

EL DEBER hizo gestiones para conseguir la versión de la directora departamental, Beby Arlena Sabebe, pero no hubo respuesta.

Las filas un problema histórico en las entidades públicas.

Otra de las personas que aún trabaja en Segip manifestó que para esta situación confluyeron una serie de factores. "Hubo una especie de sabotaje en el peor momento, todo el personal que entró en la anterior gestión empezó a enfermar y sin siquiera presentar síntomas. Del mismo modo, empezaron las pugnas internas en el Gobierno de turno, gente que quería entrar, lideró las filas. También están los tramitadores, que son los enemigos de siempre, los que hacen el desorden. Otro tema es que cada vez que cambia un Gobierno cambian a los operadores y necesariamente tiene que haber un proceso de capacitación", explicó.



Este fin de semana el Segip atendió, excepcionalmente, sábado y domingo, para compensar a las personas a las que no lograron cedular hasta el viernes, ya que en estos días, una buena parte está cobrando el Bono contra el hambre, lo que ocasionó largas filas afuera de la entidad pública, especialmente la oficina de Indana.

Fuente: El Deber

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información