Gobierno pide alivio a deuda externa, pero colocará bonos por 3.000 MM
El vicepresidente, David Choquehuanca, pidió a la ONU conformar un foro global que trabaje, entre otros aspectos, sobre la crisis económica causada por la Covid-19 y sobre el alivio, condonación y reestructuración de la deuda externa.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca. Foto: Opinión.
La autoridad planteó que ese foro global trabaje abierta y permanentemente sobre la actual crisis económica que está provocando la pandemia. “Consideramos de vital importancia que dicho foro también pueda tratar el pago de la deuda externa, condonación, reestructuración, recuperación económica y la transformación democrática de los organismos financieros mundiales”, indicó.
¿Contradicción?.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó ayer que el Gobierno colocará este año bonos soberanos por 3 mil millones de dólares con los que se reactivará la economía a través de la inversión pública.
“Vamos a ir a los mercados de capital internacional a hacer una oferta de bonos por 3 mil millones de dólares”, dijo la autoridad en una entrevista con Unitel.
Precisó que mil millones serán utilizados en el pago de deudas cuyo plazo se aproxima y 2 mil millones para la ejecución de proyectos productivos, sociales y de infraestructura.
Afirmó que actualmente la deuda externa equivale al 30,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Fuente: Los Tiempos