2 regiones denuncian trabas del Gobierno para comprar vacunas

La Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz demandan a las autoridades nacionales un acercamiento para coordinar la adquisición de las dosis.

Personal médico recibe la segunda dosis de la vacuna rusa (izq) - Luis Arce Catacora. Fotos: Ministerio de Salud, Internet.

La Alcaldía de La Paz y la Gobernación de Santa Cruz denunciaron trabas y la falta de coordinación con el Gobierno para la compra de  vacunas contra la  Covid-19. El Ministerio de Salud respondió que estas entidades subnacionales no informaron sobre el proceso ni las negociaciones que siguieron para acceder a los fármacos.

“Estamos a la espera de tener una respuesta y que el Gobierno muestre voluntad para que la mayor cantidad posible de ciudadanos puedan ser inmunizados”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla. Tal afirmación fue realizada  porque la comuna envió una nota al Ministerio de Salud el pasado 10 de febrero  para conformar una mesa de trabajo con técnicos en salud.



La iniciativa  de comprar las vacunas  contra la Covid-19 surgió de las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, además de las alcaldías de La Paz y  El Alto. Incluso, el gobernador cruceño Rubén Costas anunció la anterior semana que las primeras 100 mil dosis estarían arribando a suelo cruceño antes del 28 de febrero.

Según Revilla, la adquisición de los medicamentos busca ayudar con el plan nacional de vacunación. Indicó que la mesa técnica permitirá definir si transfieren dinero al Gobierno para que pueda comprar desde el exterior o que permita la importación a privados.

La secretaria general de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín, dijo que están realizando “todas las gestiones” que están a su alcance para  adquirir este lote de vacunas. “Los recursos están a disposición. Lamentablemente, el Gobierno emitió dos decretos supremos: 4432 y 4438; y en la Ley de Emergencia Sanitaria establece que las vacunas se podrán comprar a través del  Ministerio de Salud o de la (Central de Abastecimiento y Suministros de Salud) Ceass”, explicó.

La funcionaria consideró que el Gobierno “monopoliza” la compra de las vacunas. “Como gobierno departamental se envió la información requerida, se envió la solicitud de la compra de vacuna, se informó que contamos con los recursos y se pidió -al igual que las otras gobernaciones- que se viabilice esta posibilidad y se haga de forma oportuna y pronta para  atender este segundo rebrote”, precisó.

Respuesta gubernamental.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, declaró -el pasado fin de semana- que al Ejecutivo no le llegó información respecto a los procesos que habrían seguido los gobiernos subnacionales para la compra de las vacunas.

“En un inicio dijeron que compraban de AstraZeneca y no sabemos de dónde o la forma (como se realizará la adquisición). Luego recibimos otra nota en la que nos piden que les ayudemos con la compra a través de las Ceass y que tuvieron negociaciones previas con instancias internacionales. Tampoco sabemos cuáles son para ayudarles en este proceso ni nos dijeron cuál es el presupuesto, porque los precios varían de una a otra vacuna”, dijo.

Castro manifestó su alegría de saber que adicionalmente a los compromisos que las entidades subnacionales asumieron para la lucha contra la pandemia,  estén destinando recursos para la compra de vacunas.

La autoridad rechazó la versión de que colocaron trabas en  las  gestiones de los municipios y las gobernaciones. “Es importante recordar que ya existía la normativa vigente, los decretos 4432 y 4438 determinan los requisitos y procedimientos que se deben cumplir para realizar este tipo de compra. Nosotros como Gobierno compramos las vacunas de forma directa del fabricante con el objeto de evitar que existan sobreprecios. (Les recomendaremos) que tomen estos recaudos para que esas adquisiciones no vayan a representar un mayor costo a los bolsillos de los ciudadanos”, afirmó.

La viceministra dijo que las entidades autónomas asumieron una serie de compromisos como: garantizar la infraestructura y recursos humanos para la atención regular; dar medicación respectiva según el SUS, realizar vigilancias comunitarias a través de los equipos de respuesta rápida,  y  hacer seguimiento a casos positivos y de contacto,  entre otras tareas.

Vacunas  chinas.

  • Gestión.- El presidente Luis Arce informó ayer que  un avión Boeing 767 de @BoABolivia se encuentra rumbo a Beijing, para traer medio millón de vacunas Sinopharm al  país.
  • Coordinación.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó ayer que el avión de la aerolínea Boliviana de Aviación (BOA) que viaja a Beijing, China, para traer las 500 mil vacunas Sinopharm, también transportará medicamentos, jeringas, respiradores y material donado y abandonado por el anterior gobierno de Jeanine Añez.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información