Choquehuanca dice que el proceso de cambio no es “enfrentamiento”

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, afirmó ayer que el “proceso de cambio” no representa una cultura del “enfrentamiento, del sometimiento”, sino una lucha que “va más allá de la democracia” y que se busca instituir un “Gobierno de todos, para todos y del todo”.

Grupos irregulares afines al MAS (izq) - David Choquehuanca (der) Fotos: Internet, Los Tiempos, Captura TLN.

El mandatario realizó esa afirmación durante su discurso en el lanzamiento del evento “Reencuentro con la Pachamama”, en la Vicepresidencia, y donde se trabaja el contenido de dos futuras leyes, una de Protección de la Madre Tierra contra el Ecocidio y otra que instituye la Defensoría de la Madre Tierra.



Mencionó que el código de la “Panaca Pachacútec” (linaje de Pachacútec) escrito en la wiphala dice: “Nuestra lucha es por nosotros, pero no contra ellos, también por ellos. No somos de la cultura del enfrentamiento, del sometimiento, por eso nuestra lucha va más allá de la democracia, porque en democracia las minorías se someten a las mayorías; es el gobierno de las mayorías. Lo que nuestra wiphala nos dice es que hay que buscar el Gobierno de todos, para todos y del todo”.

Choquehuanca asumió, desde el martes 23 de marzo pasado, la Presidencia de Bolivia en ausencia de Luis Arce, quien viajó a México en visita oficial.

Desde la Vicepresidencia, Choquehuanca marcó en un inicio contraste con su predecesor en el cargo y el primer mandatario, Luis Arce. Cuando juró, el 8 de noviembre, dio un discurso conciliador.

“Vamos a promover las coincidencias opositoras para buscar soluciones entre la derecha y la izquierda”, “Los bolivianos debemos superar la división, el odio” y “ya no más abuso de poder” fueron algunas de sus palabras de su discurso de asunción.

Pero su silencio posterior fue criticado por los opositores. El pasado 23 de marzo, el abogado constitucionalista Williams Bascopé afirmó que las palabras de Choquehuanca quedaron en el vacío por las acciones de persecución política que se registran en las últimas semanas en el denominado caso “golpe de Estado”.

“Nos han distraído con un discurso conciliador”, afirmó el abogado a ANF.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información