García declara que fue Characayo el que negoció y recibió el dinero

El ex director general de Desarrollo Rural prestó declaraciones y afirmó que la noche del 13 de abril fue el Ministro el que habló con dos personas en El Prado paceño.

El masista Edwin Characayo  fue encontrado infraganti recibiendo más de $us 20.000 Fotos: Ministerio e Gobierno.

En declaraciones ante el Ministerio Público el 14 de abril, el ex director general de Desarrollo Rural Hiper Garcia implicó a su jefe el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo de ser quien recibió la noche del 13 de abril un sobre y que fue guardado en la mochila de García. Tras esos hechos, la Policía intervino y aprehendió a los dos ahora exfuncionarios acusándolos de recibir un soborno de 20 mil dólares para agilizar el saneamiento de tierras en Santa Cruz.



En sus declaraciones –documento al que OPINIÓN tuvo acceso- contó cómo hubo reuniones previas con quienes buscaban ayuda para sanear tierras en el oriente.

García declaró que la Dirección General de Desarrollo Rural está bajo dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, fue designado por el ex ministro de Desarrollo Rural y Tierras Wilson Cáceres y su inmediato superior fue el viceministerio de Desarrollo Rural.

Sobre la relación que tiene con Edwin Characayo, García dijo que se conocen desde hace tres años. “Trabajamos en el gobierno municipal de San Julián, él en la parte Ejecutiva y yo en la práctica legislativa”. Ambos pertenecen a las filas del Movimiento Al Socialismo, MAS.

Relación con las denunciantes.

García dijo que conoce a la señora K.S.F. –la demandante- desde hace meses. Fue contactado por la madre de esta, “señalándome que K.S.F. era exconcejal por el partido del MAS y me invitó para que vaya a visitarla para compartir unas masitas y conversar sobre el proceso de cambio y política”.

Agregó: “Yo no conocía su domicilio y nos hizo guiar con un taxi hasta llegar. Una vez ahí se presentó ella como a la señora K.S.F. ex autoridad del municipio y militante activa del MAS. Compartimos unas masitas y conversamos de la política, ella decía estar orgullosa de trabajar en la función pública. Al final de la conversación me preguntaron si yo tenía una amistad con el Ministerio de Desarrollo Rural ya que tenía un predio con problemas para regularizar y me pregunta si yo conocía alguien para ayudarla. Yo le respondí que desconocía, y que el cargo que ocupaba estaba destinado al sector productivo. Ahí insiste ella que le pueda ayudar y me facilitó una documentación de un supuesto predio. Terminó la charla y después de manera insistente llamaba para preguntar si tenía alguna amistad sobre lo que ella solicitaba, yo le indiqué que no tenía ningún conocimiento de quién podría ayudar. Así al pasar la semana tenía varias llamadas y yo no contestaba porque desconocía el tema.

Después de unos 40 días aproximadamente me vuelve a insistir para que vaya visitarlo y compartir masitas y conversar sobre el tema político y pregunta si yo tenía alguna respuesta”, dice en su declaración relatando cómo conoció a quien después fuera su denunciante de exigir pagos.



En su comparecencia, García admite haber ido varias veces a la propiedad Colinas del Urubó de la mencionada señora. Incluso, el 2 de abril de este año fue acompañado de dos funcionarios públicos del Ministerio: R.C. y M.R.

Cuando el investigador le consultó si había exigido la suma de 200.000 dólares para dos dirigentes de movimientos sociales de la localidad de San Julián, y otro monto de 200.000 para técnicos y funcionarios del INRA y que el Ministro requería otros 100.000, este dijo que en ningún momento se ha había mencionado montos.

Entró a trabajar el 19 de noviembre de 2020 en el cargo de Director General de Desarrollo Rural.

Al final de su declaración dijo: “Soy inocente de lo que se me acusa, además presumo que este hecho fue premeditado, por la persona que hace la denuncia u otros intereses del sector político, toda vez que mi persona tiene respaldo orgánico para asumir la función pública y constantemente trabajamos de manera coordinada con las organizaciones sociales. Me llama de sobremanera la frecuente insistencia de parte de la denunciante pidiendo reunión con el ministro, por eso presumo que esto fue una trampa para hacer quedar mal a mi persona”.

La noche del 13 de abril.

Sobre lo sucedido la noche del 13 de abril, afirmó que la señora D.S. la llamó a las 19:45 anunciando que estaban llegando a La Paz y querían reunirse con el Ministro. “Yo le indiqué que pase por el Ministerio, pero ella se negó (…) por eso me indica mejor nos reunamos en un café y me pasan la ubicación de donde estaba, como estaba cerca de la ubicación fui al café, ahí me invitó un sándwich. Se encontraba con otra persona más y ahí de manera insistente me pide que podamos sostener una reunión con el ministro, luego le llamé al ministro para indicarle que habían personas que querían reunirse, pero desconocía el tema específico. Luego bajó el ministro el sector de El Prado y la señora no quería reunirse en el café, ella solicitó reunirse en las banquetas del Prado. Una vez afuera se sentaron en las blanquetas donde ya se encontraba el Ministro, yo me quedé parado a un distancia aproximada de unos 2 metros, después de un rato de conversación me pide el ministro  Edwin que me acerqué y le presté mi mochila, ahí vi que introdujeron un sobre a la mochila el abogado  y el ministro, (yo) desconocía el contenido, como es mi jefe no objeto las órdenes que me indica y posterior a ello se terminó la conversación y procedimos a retirarnos, en ese instante aparecieron los policías de manera sorpresiva me detienen  y nos condujeron acá a la FELCC”.

Dijo que no logró ver quién le entrega el sobre al Ministro, pero que solo estaban la señora y su abogado.

Yo solo vi en las manos del Ministro y del abogado el sobre cuando introdujeron en mi mochila”.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que Inteligencia de la Policía hizo seguimiento a ambos desde hace días y que organizaron un operativo para atraparlos por ser parte de una red delictiva.

Tras la aprehensión, el juez determinó detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz para Hiper García, en tanto que para Charaguayo, en Palmasola de Santa Cruz.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información