Gobierno da un paso atrás y ahora decide exigir pruebas PCR para viajeros que ingresen a Bolivia
El Ministro de Salud hizo esta aclaración después de que en el Decreto 4480 se dispuso la derogación del Artículo 14 del Decreto 4451, el cual establecía con anterioridad la exigencia de las pruebas PCR.
Una persona sometida a la prueba PCR - El ministro Auza (der) Fotos: Internet.
Después de que un decreto eliminara el requisito de pruebas negativas de COVID-19 para ingresar a Bolivia, el Gobierno determinó hoy que los viajeros que ingresen al país deben presentar su prueba PCR y cumplir un aislamiento de 10 días, como medida de prevención contra el avance del coronavirus.
El Gobierno determinó anoche eliminar, mediante Decreto Supremo, el requisito del certificado de la prueba PCR negativo de coronavirus para los ciudadanos nacionales y extranjeros que quieran ingresar a territorio nacional pese al riesgo latente de la cepa brasileña.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, detalló hoy que la prueba PCR de los viajeros se exigirá a mayores de 5 años y deberá tener una vigencia de hasta 72 horas antes de su embarque en el país de origen, en caso de viajar por vía aérea, y también hasta 72 horas antes del ingreso a territorio nacional por vía terrestre, fluvial o lacustre.
La norma exceptúa de esa disposición a los residentes de zonas fronterizas, pasajeros y tripulación de vuelos de evacuación médica y humanitaria, conductores y ayudantes de transporte de carga, además de miembros de misiones diplomáticas, aunque estos deben hacerse la prueba PCR al séptimo día de su estadía .
Auza enfatizó que el Decreto, además, establece aislamiento de los viajeros de al menos 10 días luego de su ingreso a territorio boliviano. Indicó que también éstos deben presentar una declaración jurada de su lugar de estadía y realizar una muestra PCR en tiempo real al séptimo día, antes de antes de concluir dicho aislamiento.
Auza señaló que se había derogado ese artículo porque en el Decreto posterior se están incrementando las medidas de bioseguridad.
Fuente: Opinión