Gobierno contradice a las familias, niega reclamos sobre medicamentos y asegura que hay fármacos
El Fentamilo, Midazolam y Atracurio son los tres medicamentos más costosos y de difícil acceso.
Los masistas Jorge Silva y Yuri Quisberth (izq) - Familiares que buscan las largas listas de medicamentos. Fotos: El Deber, Internet.
El reclamo de familiares y la realidad de hospitales en el interior del país fueron negados por el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, y el director de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Yuri Quisberth, quienes afirmaron que hay medicamentos y no hay escasez de oxígeno.
“Personalmente llamo a la reflexión a las empresas de farmacias porque en este momento no se trata de alarmar a la población, cuando nosotros tenemos el informe oficial, el reporte de todas las empresas importadoras señala que hay los medicamentos en stock (…) no sé si es por el tema comercial o por qué razón”, dijo el director de la Agemed cuando fue consultado sobre la ausencia de medicamentos en las farmacias.
Según el viceministro Silva, hubo un operativo en las ciudades de La Paz y El Alto donde se constató que la provisión de oxígeno y medicamentos en las farmacias es “normal” y con precios inferiores a los dispuestos por la Agemed.
Sin embargo, el problema es en los departamentos que están alejados de la sede de Gobierno, aunque Silva aseguró que recibieron informes en sentido de que la provisión de oxígeno y fármacos es normal. Los informes desde Cochabamba y Santa Cruz desmintieron a las autoridades porque las personas realizan filas desde las 04:00 en las fábricas de oxígeno para adquirir un botellón de XX m3 y las fábricas venden solo un cilindro.
Desde Cochabamba, en el hospital de la Caja Nacional de Salud, en la avenida Blanco Galindo, las personas que estaban en las puertas denunciaron que al menos siete pacientes perdieron la vida por falta de oxígeno. El reporte de la red ATB detalló que los policías no dejaban ingresar los botellones que traían las familias hasta este centro de salud.
En Santa Cruz, las filas en la fábrica de una de las empresas mostraban una larga hilera de vehículos y los familiares relataron que les limitaron a un botellón de oxígeno la venta. Otras personas mostraban recetas de Fentamilo, Midazolam y Atracurio que no había en las farmacias.
El director de la Agemed explicó que ellos tienen el reporte oficial de las importadoras de medicamentos y que ese reporte señala que hay 500 ampollas de Atracurio; otro laboratorio tiene 1.259 ampollas; otro laboratorio, Cofarbol tendría 1.570 ampollas de Fentamilo, y 5.480 ampollas de Midazolam. Este reporte del Gobierno no se refleja en las farmacias.
Las autoridades también dijeron que recibieron denuncias que las propias farmacias niegan a sus clientes lo que venden en las redes sociales y por esa razón se está realizando un operativo en coordinación con la FELCC para atrapar a los que especulan con los precios de estos medicamentos.
Fuente: El Deber