Reducción presupuestaria en la ALP no afecta a legisladores

En esta gestión se dispuso además una reducción de 5% al salario de los trabajadores de la Asamblea Legislativa, medida que no afecta a los legisladores.

Una sesión del pleno de diputados y senadores en la Asamblea Legislativa. Fotos Página Siete, La Razón



El recorte presupuestario del 30% dispuesto en las instituciones públicas para reducir el déficit, en la Asamblea Legislativa se aplica en personal eventual que trabaja en comisiones, brigadas, comités y otros. Los senadores y diputados titulares y suplentes mantienen sus salarios de 22.632 y 7.544 bolivianos, respectivamente.

La documentación a la que accedió Página Siete detalla que el presupuesto mensual para las áreas legislativas del Senado es de 1.360.365 bolivianos, su presupuesto anual asciende a  16.324.380 bolivianos. En la gestión pasada, el total asignado era de 23.454.222 bolivianos, según se detalla en el Presupuesto General del Estado (PGE).

El descuento se aplica desde diciembre pasado en las comisiones y comités de la Asamblea Legislativa. En muchos casos se determinó rebajar los salarios y en otros a despedir personal, para priorizar a funcionarios con experiencia.

Fuentes del Legislativo indicaron que en el caso del Movimiento Al Socialismo (MAS), al tener una mayoría parlamentaria, se determinó mantener el número de funcionarios pero con rebaja de sueldos. Quienes ganaban entre 5.000 y 7.000 bolivianos ahora perciben entre 3.000 y 4.000 bolivianos.

Por otra parte, los senadores que mantienen sus escalas salariales sólo tienen los recursos para contratar a uno o dos trabajadores. Con el presupuesto anterior podían tener hasta cuatro profesionales a su disposición para efectivizar sus funciones establecidas en la Constitución.

Con respecto a los diputados, que tenían un presupuesto menor para sus comisiones, que oscilaba en 14.000 bolivianos mensuales, ahora disponen de 9.000, explicó otra fuente. Esto hizo que necesariamente contraten a menos personal o bajen el monto de los salarios.



A esto se suma un descuento del 5% aplicado al salario de todos los funcionarios públicos del Congreso. En la gestión pasada, un asesor general, que es el más alto cargo, tenía una retribución de 18.480 bolivianos y ahora obtiene 17.551. Entre tanto,  el salario de un auxiliar de servicios bajó de   3.414 bolivianos a 3.242.

“El techo presupuestario para la gestión fiscal 2021, con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación, considera una reducción del 5%. (…)  Advirtieron a su vez, la reducción de presupuesto en un 5,49% en los grupos de gasto 20000, 30000, 40000 y 80000”, especifica la resolución 018 del Senado.

Este descuento no afectó los salarios de los legisladores (senadores y disputados), los cuales sesionan tres semanas al mes si son titulares, y cinco días en el mismo período si son suplentes.

Solidaridad ante la crisis”.

Juanito Angulo, diputado del MAS, confirmó que se mantuvo la escalara salarial y que el descuento fue al presupuesto de las brigadas, comisiones, secretarías, directorios y comités. Agregó que la determinación fue realizada en “solidaridad” para ayudar con recursos en la lucha contra la pandemia.

“Hay una recomendación de reducir el presupuesto en todas las reparticiones del Estado para afrontar la pandemia y atender las necesidades de la población. (…) Por esta razón ahora tenemos menos personas que en las gestiones anteriores”, señaló.

Con referencia a  por qué no se hizo un descuento a las dietas de los parlamentarios, Angulo indicó que ese tema será tratado cuando se aborde el Presupuesto General del Estado para  2022.

Instructiva de las directivas.

Cecilia Requena, senadora de Comunidad Ciudadana (CC), afirmó que la reducción del presupuesto a la parte operativa de la Asamblea fue una instructiva que vino de las presidencias de Senado y Diputados. Por ello sólo tuvieron  que acatarla.

“No ha habido una discusión en el pleno sobre ese tema. Es una decisión que ha venido como instrucción administrativa, de la que nos han dado cuenta. Tampoco hemos planteado una discusión para ver lo que estaba pasando, porque fue una cosa que vino de arriba y nos tuvimos que acomodar”, explicó.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información