Aguilera cambia de versión y ahora dice que material argentino está en la Policía
El jefe policial había asegurado hace unos días que ningún armamento de ese país ingresó a la institución verde olivo en noviembre de 2019.
El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera. Foto: Página Siete.
El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, cambió este miércoles de versión y dijo que el armamento enviado por Argentina en noviembre de 2019 está en depósito de la institución verde olivo. Hace dos días la autoridad policial negó que ese material hubiera llegado a la institución.
“En carácter material, están esos pertrechos en la Policía Boliviana, mas no existe un solo documento. Entonces, a partir de la instrucción recibida por el señor ministro (de Gobierno, Eduardo del Castillo), a partir del curso del día de hoy vamos a reconstruir qué funcionarios han acudido al aeropuerto (a recoger el material)”, declaró Aguilera.
La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, indicó que en noviembre de 2019 se envió a Bolivia 70.000 cartuchos antitumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano. Una parte de este armamento antidisturbios no fue registrado y se destinó a la Policía Boliviana.
Hace unos días Aguilera negó que el armamento hubiera sido derivado a la verde olivo.
“Hay una diversidad de documentos emitidos por el Reafuc para la internación temporal de equipo para un determinado número de personas que conformarían el escuadrón (de seguridad argentina) Alacranes (…). No pasó a la Policía (las municiones argentinas)”, aseguró.
Estas declaraciones iníciales iban en contradicción a las afirmaciones de autoridades argentinas, ya que el propio embajador de ese país sostuvo que tiene pruebas para demostrar que el material llegó a la Policía nacional.
Es así que el jefe policial, hoy en conferencia de prensa acompañado por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cambió su versión e indicó que los pertrechos están en depósitos de la Policía.
Fuente: Página Siete