Al menos cinco inconsistencias confrontan la denuncia de Mayta

La denuncia del canciller Rogelio Mayta sobre el envío de “municiones letales" por parte del gobierno de Mauricio Macri para apoyar el “golpe de Estado” contra Evo Morales en noviembre de 2019 tiene al menos cinco inconsistencias que van desde la supuesta falsificación de firma del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) hasta la negativa de la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, del envío de dichos materiales.

El canciller Mayta mostrando la carta con una firma falsificada del ex comandante de la FABFotos: Redes Sociales.

La firma.

El abogado del excomandante de la Fuerza Aërea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, Jorge Santiesteban afirmó que la firma de la carta presentada anoche por el canciller Rogelio Mayta no corresponde a su defendido.

"De un simple golpe de vista la firma que vemos es una firma dibujada" dijo Santiestevan en una entrevista con el periodista Jhon Arandia.



"Eso se puede demostrar con un estudio grafológico" dijo y explicó algunas características de la firma de su defendido que no se asemejan al presentado por la Cancillería.

Bullrich afirma que Argentina no envió material bélico.

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó la acusación del gobierno boliviano sobre un supuesto envío de "material bélico" durante la crisis política de noviembre de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales.

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana" escribió en su muro de Facebook.

"Se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes" escribió.

La fecha.

Mayta informó anoche que la carta de agradecimiento del general Gonzalo Terceros habría sido enviada al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, el 13 de noviembre de 2019.

Los abogados del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana informaron que el Alto Mando Militar, del que formaba parte Terceros, presentó su renuncia el 12 de noviembre y el 13 se noviembre, a las 15:00, la entonces presidenta Jeanine Añez posesionó al nuevo Alto Mando Militar encabezado por el general Sergio Orellana.

"A partir del 13 a las 3 de la tarde se hizo cargo Sergio Orellana, no hubo prolongación de funciones y en la tradición militar pasan a la reserva activa por lo tanto no pudieron emitir ningún documento" declaró el abogado Santiestevan.

Si la carta revelada por Mayta es auténtica, Terceros agradece al diplomático argentino la entrega de municiones que habrían sido gestionadas en cuestión de horas o antes de la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre.

El rango.

Santiestevan hace notar que Terceros era subalterno de Williams Kaliman, entonces comandante de las Fuerzas Armadas. En el rango militar, Kaliman tendría que haber firmado esa carta de agradecimiento pero no podría dirigirla a un funcionario diplomático sino a un homólogo suyo del mismo rango militar.

No son municiones letales.

Según la carta de agradecimiento, las municiones enviadas serían 40.000 cartuchos AT 12/70, 18 gases lacrimógenos en Spray MK-9, 0.5 gases lacrimógenos en Spray MK-4, 50 granadas de gas CN, 19 granadas de gas CS y 52 granadas de gas HC”.

La Cancillería boliviana las definió como "municiones letales"; sin embargo, expertos en armas militares señalan que se tratan de elementos disuasivos y no son elementos de guerra.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información