Hace un año y medio, Evo contó lo mismo que Terceros a la Fiscalía
El expresidente Evo Morales relató hace un año y medio lo mismo que dijo el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, en sus declaraciones a la Fiscalía dentro del proceso por el llamado “golpe de Estado”.
El ex comandante de la FAB Gonzalo Terceros (izq) - Evo Morales Ayma Fotos: Internet.
“El Vicepresidente Álvaro García Linera habló con el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (Gonzalo Terceros) ‘si usted no nos da permiso aquí va a arder Chimoré’ y recién rápidamente dijo comuníqueme con el piloto y le dijo tiene permiso para volar y puede levantar vuelo” contó Morales en una entrevista con el periodista Glenn Greenwald’s de The Intercept.
La entrevista que puede ser visualizada al final de esta nota fue realizada el 3 de diciembre de 2019 en México, casi tres semanas después de su renuncia y huida a México. El excomandante de la FAB, ahora detenido preventivamente en la cárcel, dijo a la Fiscalía que fue amenazado por García Linera con hacer arder el aeropuerto de Chimoré.
El dato también fue corroborado recientemente por el exvicepresidente, quien dijo que la tensión, ante la demora en las gestiones para el vuelo de la aeronave mexicana que sacó a la dupla oficialista, era extrema y podría derivar en un “baño de sangre”.
El temor de Morales, según cuenta en la entrevista con The Intercept, era quedar detenido en Bolivia y no se sentía seguro aún en su bastión.
El trópico de Cochabamba fue y es el cuartel político más importante de su caudillo que a la fecha ostenta la presidencia vitalicia de la federación de productores de coca de esa región.
“Entramos al avión 9:30 de la noche, carreteamos para levantar el vuelo y el comandante de las Fuerzas Armadas (Williams Kaliman) informa que se terminó el permiso para salir, nuevamente volvemos y carreteamos hacia la terminal comercial” relata Morales y revela un detalle clave para una investigación seria.
“En ese momento yo me comuniqué con los compañeros para que no se vayan, entendí que como ya entramos al avión y ya nos fuimos a la pista para levantar vuelo los compañeros se estaban desconcentrando y llamé a la gente y nuevamente retornó (a la pista)” declaró.
La noche del 11 de noviembre de 2019, el expresidente tenía el control de los 15 mil hombres y mujeres que, en palabras de García Linera, podrían hacer arder el aeropuerto. “Si la gente se desconcentraba había intervención al avión para detenernos”, remató el expresidente.
Terceros en su declaración a la Fiscalía narró lo siguiente: "Me habló el exvicepresidente García Linera que me llamó y nuevamente me amenazó, indicándome de manera textual: 'General, si no deja que salga el avión mexicano todos los compañeros del trópico cochabambino se están alzando y va a correr sangre...', yo le indiqué: 'Hermano Vicepresidente, el problema es que yo no quiera, sino que el espacio aéreo del Perú habría sido negado, pero ya se habría hablado con la embajada y posiblemente en media hora se habilite de nuevo, y que también se había hablado con autoridades de Paraguay para que colaboren con ese punto...", ya más tranquilo colgó el teléfono".
Fuente: Brújula Digital