Sugerencia de renuncia era una trampa para argumentar que hubo "golpe" de Estado

Los exmiembros del Alto Mando militar se dieron cuenta que el comunicado que sugería la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en noviembre de 2019, elaborada unilateralmente por el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, fue una “trampa” para que luego el MAS pueda argumentar en base a ello un supuesto golpe de Estado, aseveró hoy el abogado Jorge Santisteban, uno de los juristas que defiende a dos exjefes militares procesados por este caso.

El excomandante Williams Kaliman junto a su Alto Mando Militar al momento de su pronunciamiento. Foto: Captura Unitel.

Lo militares se dieron cuenta de que era una trampa y le dijeron a Kaliman que ni siquiera era necesario dar un comunicado. Pero se empeñó Kaliman para lanzar el comunicado, supuestamente para hacer quedar bien a la institución. No creo que la sugerencia era para hacer quedar bien, porque fue mal interpretada y para decir que hubo golpe de Estado”, dijo Santistevan a Página Siete.

Según la declaración de varios exjefes militares, Kaliman sabía con varias horas de antelación que Evo Morales iba a renunciar, y fue él quien ordenó, sin consultar, que se prepare un comunicado, que luego fue leído en vivo ante los medios.

Santisteban aseguró que Kaliman se empecinó en lanzar el comunicado y que el exjefe militar estaba en contacto constante con Morales, por lo que sospecha que pudo haber coordinado la emisión de ese documento.



“Kaliman dijo: 'El presidente se está yendo a Chimoré y va a renunciar a la Presidencia'. Todos sabían lo que iba a pasar y hasta eso salía el comunicado de la sugerencia para que renuncie. Entonces esto ha tenido que ser conversado entre el expresidente y el excomandante en jefe, porque eran los hombres más fuertes”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información