Declaraciones de Mayta delatan carácter autoritario del Gobierno

Ante recientes declaraciones del canciller del Estado, Rogelio Mayta, que cuestionan el trabajo de algunos medios de comunicación y los califica de operadores políticos de la oposición, el diputado Alejandro Reyes (CC) manifestó que estas son acciones que demuestran el carácter autoritario del Gobierno y sus intentos para acallar a la prensa.

El masista Rogelio Mayta amedrenta y acusa a medios de comunicación de estar alineados a la oposición. Fotos: AFP, Internet.

La oposición condena estas y otras declaraciones que buscan censurar a la prensa. “Nosotros estamos en contra de cualquier acción de censura, en este caso el Gobierno trata de acallar a los medios de comunicación que es el típico accionar de un gobierno autoritario”, indicó.



Reyes lamentó que desde el Gobierno se cometan violaciones a los derechos humanos, se intente acallar a las voces disidentes y amedrentar a medios de comunicación, como una muestra de irrespeto a la democracia.

“Este Gobierno no solo vulnera los derechos humanos y somete a la justicia, sino también trata de acallar las voces disidentes y los medios de comunicación, porque no les interesa consensuar ni practicar la democracia, es una muestra más de su autoritarismo en la única acción que saben hacer, censurar y tratar de acallar, ya sea con el chantaje de la publicidad o incluso con amenazas directas que seguramente no van a tardar en hacer”, dijo.

Respecto a las afirmaciones de Mayta, que afirman que se tiene identificado a los medios que están alineados con la oposición, el legislador condenó que estos anuncios se conviertan en posibles amenazas o extorsiones a la labor periodística.

"Seguramente ellos tienen una lista de los medios que identificaron y saben qué acciones se comienzan a hacer, pero es totalmente condenable, porque no se pueden hacer listas de periodistas o de medios. No se pueden permitir amenazas o extorciones”, dijo.

Reyes finalizó señalando que ninguna de estas prácticas tendría lugar en un sistema democrático desarrollado, en el que se respete la libre expresión y la independencia de poderes.

Durante una entrevista con el canal estatal, el canciller del Estado, Rogelio Mayta, manifestó que existen medios que son actores políticos de la oposición y que estos están plenamente identificados por la población.

“Los bolivianos mínimamente nos merecemos ser honestos entre nosotros y hay medios de comunicación que son la oposición, son actores políticos de oposición” manifestó.

Mayta identificó a tres medios de comunicación como actores políticos de la oposición que manipulan la información con titulares grandilocuentes con relación a los informes sobre la participación boliviana en la última sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el rol del secretario general Luis Almagro sobre el informe referido a las elecciones de 2019.

El canciller considera que estos medios son oposición a este gobierno, aunque cree que no hay nada que esconder ni nada nuevo en eso y que la gente los tiene plenamente identificados.

Esos comentarios surgieron a propósito de la reciente participación de la delegación boliviana en la sesión extraordinaria de la OEA en Washington, donde Bolivia presentó sus argumentos en relación al Análisis de Integridad Electoral y que la oposición interpreta que fue el informe sobre el fraude electoral de 2019 y el gobierno los rebatió.

Fuente: El Diario

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información