En Vila Vila hubo actos de violencia sexual en contra de mujeres, señala informe del GIEI

"La situación más crítica se presentó el 9 de noviembre de 2019 en la localidad de Vila Vila, en el departamento de Oruro, con el enfrentamiento violento que se suscitó entre quienes bloqueaban la carretera y los integrantes de la Caravana. Éstos últimos sufrieron agresiones con piedras, dinamita y gases lacrimógenos, de lo que resultó un registro de más de 60 personas heridas, así como daños y quema parcial de parte de los buses en que se transportaban. Igualmente se presentaron hechos de violencia sexual en contra de mujeres y la toma de rehenes, quienes sufrieron agresiones y torturas".

Afines al MAS emboscaron a mineros y abusaron a mujeres de la caravana que se dirigian a la ciudad de La Paz. Fotos: Internet, Redes Sociales.

La referencia está en el informe entregado esta mañana por el GIEI-Bolivia al presidente Luis Arce.

Ese día, la caravana de cívicos y universitarios se trasladaban desde Oruro hasta La Paz para reforzar las movilizaciones en contra del fraude electoral pero fueron interceptados por seguidores de Evo Morales y funcionarios públicos, según se conoció entonces.

Una de las víctimas de los abusos sexuales relató entonces que los leales al entonces mandatario les obligaron a desvestirse y luego fueron apaleados. Otra de las integrantes de la caravana denunció un intento de abuso sexual.

"Los pobladores del lugar sufrieron la quema de casas, pastizales y cosecha. Servicios médicos que fueron movilizados para atender a heridos fueron impedidos de actuar diligentemente y recibieron agresiones y amenazas de destrucción. La caravana fue rescatada con apoyo de la policía y retornó a la ciudad de Oruro, en cuyo trayecto enfrentó de nuevo bloqueos y apedreo" refiere el GIEI en su informe.



Después de los hechos de Vila Vila, mineros pertenecientes a la Federación de Potosí decidieron ir en refuerzo a la Caravana del Sur, señala el informe. "Cerca de 60 buses partieron de la ciudad de Potosí el 9 de noviembre de 2019. Luego la caravana de mineras y mineros se encontró con similares bloqueos y ataques en su desplazamiento por las carreteras. Hubo la tentativa de implosión de un puente, para prevenir que la caravana pasara. En la planicie conocida como Playa Verde, ubicada entre las localidades de Challapata y Huancané del departamento de Oruro, los miembros de la caravana fueron atacados con armas de fuego de larga distancia. Como resultado, se reportaron cinco heridos de bala".

La Fiscalía, recientemente, cerró la investigación de las emboscadas en Vila Vila y Playa Verde supuestamente por falta de pruebas; sin embargo, el grupo de investigación demandó la reapertura de estas investigaciones para dar con los responsables.

El grupo de investigación señala que "las investigaciones adelantadas por el Ministerio Público sobre los anteriores hechos se han producido de manera fragmentada y deficiente, sin que hasta el momento se hayan esclarecido ni se han determinado responsabilidades. Las víctimas no han recibido ningún tipo de reparación de las afecciones físicas, psciológicas y económicas sufridas".

El informe también hace referencia a las "caravanas del Sur y Minera confluyeron en la ciudad de Oruro de donde partieron el 11 de noviembre de 2019, rumbo a La Paz. A su paso por la localidad de Caracollo tuvo lugar un enfrentamiento con los comunarios, en el que se emplearon piedras y dinamitas. Un minero resultó herido en la mano por un cachorro de dinamita, que fue amputada. La existencia de múltiples bloqueos en las carreteras y el hostigamiento constante a la ambulancia que lo trasladaba impidió que él tuviera asistencia médica adecuada".

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información