Gobierno “lamenta” la afectación a vecinos con gasificación a cocaleros

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, señaló la noche de este miércoles que “lamenta” la afectación a vecinos de Villa El Carmen por el uso de gases lacrimógenos, por parte de la Policía, en la dispersión de cocaleros marchistas que pretenden retomar el control de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El masista Nelson Cox - Policias reprimieron a cocaleros de los yungas afectando a la propiedad provada en la Zona de villa Fatima - La Paz. Fotos: Internet.

“Vamos a buscar contener esas fuerzas, no obstante, lamento mucho la afectación de los vecinos lamento mucho que no exista ese entendimiento, sin embargo, el uso de agentes químicos está permitido para poder tratar de evitar situaciones de afectaciones, en función de eso vamos a seguir regulando”, declaró luego de la décima jornada de conflicto cocalero en el sector de Villa Fátima y Villa El Carmen, donde los efectivos policiales usan agentes químicos y los cocaleros hacen explotar cachorros de dinamita.

En esta jornada, los cocaleros marcharon nuevamente para retomar los predios de la Adepcoca, que está en manos de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS, pero los policías impidieron su paso en Villa El Carmen.



Durante la tarde hubo gasificación en todo el sector, aspecto que fue rechazado por vecinos, quienes dijeron que estaban cansados de ser afectados por los gases lacrimógenos que son disparados por los policías. Algunos de ellos señalaron que los efectivos incluso arrojaron gas pimienta al interior de sus viviendas. Por ese motivo pidieron que los policías abandonen el lugar, debido a que afectan a enfermos, adultos mayores y niños.

El lunes, el cuarto piso de un edificio quedó en llamas en medio de la intervención policial. Los dueños del inmueble denunciaron que fueron gases lacrimógenos, que ingresaron por las ventanas, las que originaron el fuego; para ello mostraron los cartuchos de los químicos hallados. No obstante, un jefe policial negó la denuncia, aunque no ofreció ninguna prueba.

“El nivel de agresividad que se ha generado con riesgo latente y peligro para los vecinos, es por las explosiones de dinamita; desde luego que sí, este tipo de uso de bazucas artesanales pone en riesgo no solo a nuestra Policía Boliviana, sino a cualquier ciudadano, por eso es necesario disuadir, hay intención de disuadir para aminorar esta pretendida búsqueda de recuperar un fortín”, sostiuvo.

Cox nuevamente convocó al diálogo a los dirigentes de la Adepcoca para hallar una solución y advirtió que ya se identifican a los responsables de los enfrentamientos con la Policía y a quienes suministran cachorros de dinamita.

El lunes, vecinos denunciaron, a través de videos en redes sociales, que policías vestidos de civil hicieron detonar cachorros de dinamita. Al respecto, Cox dijo que este tipo de denuncias también serán investigadas.

Fuente: Brújula Digital

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información