Alanez inaugura nuevo mercado de la coca que costó $us 800 mil
Desde el Comité de Autodefensa de Adepcoca, afirmaron que el predio que Alanez busca poner en funcionamiento no es legal.
El mercado ilegal inaugurado por el cocalero Arnold Alanez (MAS). Fotos: Redes Sociales, Captura video Erbol.
Un segundo mercado de la coca fue inaugurado este martes en la zona de Urujara por el presidente de una facción de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Arnold Alanez, quien busca que sea legalizado por el Gobierno.
El nuevo predio se encuentra ubicado en un galpón, cerca de la tranca de ingreso a los Yungas. Fue adquirido a un costo de 800 mil dólares y ya habría sido cancelado un 50% de adelanto, informó el dirigente a Erbol.
El dinero para adquirir el nuevo mercado, cuya extensión es de al menos 4.000 metros cuadrados, fue mediante aportes que hicieron afiliados de las diferentes regionales de Adepcoca y se prevé que el resto del dinero que resta por cancelar se pueda definir en las próximas horas.
“Estamos inaugurando nuestro mercado de Adepcoca departamental, tenemos un programa, vamos a presentar el proyecto no solamente de comercialización, sino de industrialización para los cocaleros”, afirmó.
La adquisición de nuevos predios se dio luego que la pasada semana, en medio de fuertes enfrentamientos con la Policía, cocaleros liderados por el Comité de Autodefensa retomaron la sede de Villa Fátima.
Se ha previsto adecuar el galpón de Urujara a un nuevo mercado de la coca para los cerca de 40.000 socios. Se prevé que cuente con un auditorio, un consultorio médico, un comedor, entre otros servicios, anunció Alanez, quien fue reconocido por el Gobierno durante los conflictos, aunque después el Órgano Ejecutivo tomó distancia.
Sobre la autorización para su funcionamiento, el dirigente cocalero informó que hay avances en las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. “Estamos ya en la final, ya se ha elevado el informe técnico. Yo creo que en las próximas horas y próximos días vamos a tener noticias positivas”, añadió.
Desde el Comité de Autodefensa de Adepcoca, afirmaron que el predio que Alanez busca poner en funcionamiento no es legal y expresaron su rechazo ante este nuevo intento de abrir un mercado paralelo como lo ocurrido con el de Kalajahuira cuando Elena Flores estaba al frente del otro sector cocalero.
El artículo 24 de la Ley General de la Coca reconoce como mercados autorizados para la comercialización de la hoja de coca al de la Adepcoca en La Paz y al de Sacaba en Cochabamba.
Fuente: Correo del Sur