Conexión de Bolivia con la coca y el narco preocupa en Perú y Brasil

Desde Brasil aseguran que Bolivia se ha convertido en una especie de santuario del “Narcosur”, el cártel de droga del PCC. En Perú hablan de injerencia de Evo. El MAS dice que el partido es internacional.

Evo Morales se reunió con dirigentes cocaleros y sindicalistas en el Perú dictando el rumbo de la hoja de coca. Fotos: El Deber.

Desde Perú y Brasil aseguraron que Bolivia impulsa la legalización de la coca fuera de su territorio y que se convirtió en el “santuario de Narcosur”, el cártel de droga del Primer Comando Capital (PCC).

En Perú apuntaron al jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, por estar detrás del “Pacto de la Coca”, un proyecto de ley que busca la legalización plena de la hoja y que es cuestionado por varios sectores porque supuestamente busca suspender la erradicación y dar vía libre al narcotráfico.

“Es el punto de partida por la legalización total de la coca que amenaza al país (Perú). No es una propuesta política original, sino una que la cercanía con Evo Morales ha remozado”, dice el informe que Panorama Noticias, de Perú, le dedicó al caso.



En el reportaje televisivo aparecen declaraciones de varios actores políticos peruanos que observan la activa participación de Morales en el impulso que se le da a la propuesta de esa norma.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga cuestionó a Morales por la “injerencia” en políticas del vecino país y  lo acusó de  pretender de incrementar la producción de coca para convertirse en el “patrón de la coca” internacional.

“Evo Morales está cometiendo una injerencia en el país vecino, pero es muy lamentable que el presidente del Perú (Pedro Castillo) esté permitiendo que Evo Morales tenga esta injerencia”, refirió Astorga a Página Siete.

No solo hay una injerencia en el tema de la coca, sino también en el tema político, ya que el MAS también estaría abriendo sus filiales en Perú, dijo el parlamentario.

Según Panorama Noticias, el MAS tiene una sede en Cusco y desde esa oficina se sugirió al presidente Luis Arce que tome en cuenta a un residente boliviano en Cusco como cónsul en esa ciudad. Dicho medio sostiene que la intención de Morales y sus seguidores es hacer un trabajo de “ideologización” en Perú, legalizar los cultivos de coca, industrializarla y expulsar a la DEA, tal como se hizo en Bolivia hace unos años.

El exdiputado opositor Amílcar Barral señaló que la intención de Morales es ideologizar a Perú, “volverlo plurinacional”, legalizar la coca y que la población esté confrontada, como ocurre ahora en Bolivia.

“Quieren volver plurinacional al Perú; segundo, quieren legalizar la coca como lo han hecho aquí en Bolivia y con eso tener vía libre con el tema del narcotráfico. En el Perú es más fregado que en Bolivia, no se olviden que el terrorismo sigue vigente por esos lugares y son esos dirigentes que han entrado hoy de diputados y junto a Evo Morales están llevando adelante todo eso”, apuntó.

Por su parte, el diputado del MAS Juanito Angulo negó que exista una injerencia política del MAS y Evo Morales en el vecino país. Dijo que su partido tiene un carácter internacional y que la “liberación de los pueblos” está en curso en América Latina. Destacó el liderazgo de Morales a nivel internacional.

“Eso demuestra que el MAS no simplemente es de carácter nacional, el MAS es de carácter internacional. Las políticas que ha implementado nuestro gobierno en los 14 años prácticamente están trascendiendo y van a seguir trascendiendo porque ahí se demuestra que tienen programas, tienen planes, tienen las intenciones positivas en favor de la población”, manifestó Angulo.

Otro reportaje publicado en el matutino O Estadao de Sao Paulo, Brasil,  asegura que Bolivia se convirtió en el “santuario de Narcosur”, el cártel de droga del Primer Comando Capital (PCC).

Según ese medio, el PCC opera desde Bolivia, donde supuestamente habría protección a los narcotraficantes. Sostiene que incluso “jefes narcotraficantes realizan vuelos desde Santa Cruz para pasar vacaciones en playas del noreste, cierran millonarios contratos de droga con los Ndrine y familias de la mafia calabresa Ndrangueta, considerada como una de las organizaciones criminales más poderosas en Italia, que concentra al menos el 40% del tráfico de sustancias controladas en Europa”.

Al respecto, el expresidente Jorge Tuto Quiroga señaló que ese reportaje “devela que Bolivia se ha convertido en la central del conglomerado criminal Narcosur, bajo mando del PCC y vinculado a mafias europeas. Ese es el costo de politizar la seguridad y producir cocaína”.

Por su parte, el diputado Astorga anunció que impulsará peticiones de informe ante las autoridades correspondientes para que expliquen esta situación. “Esto está reafirmando que en el país se está incrementando el narcotráfico, incluso están apareciendo organizaciones de otros países”, dijo.

Astorga recordó que Estados Unidos, hace unas semanas, puso en la lista negra a Bolivia  por no hacer esfuerzos necesarios para combatir al narcotráfico, y que la Unión Europea expresó su preocupación por el incremento en un 15% de los cultivos de coca en el país.

Exministro (Perú) Rubén Cargas: “No podríamos consumir más de 12.000 toneladas, estamos engañando al campesino, a la opinión pública (en el Perú)”.

Abogado Márcio Sergio Cristino: “Narcosur, el cártel del Primer Comando Capital, es la organización criminal de más rápido crecimiento en el mundo de hoy”.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información