Caso Aramayo: Lima ve justicia no humana y Del Castillo cree que intentaron salvarlo

Los dos ministros, el de Justicia y de Gobierno, fueron de los primeros del oficialismo en referirse a la muerte del exdirector del Fondo Indígena.

Marco Aramayo (centro) denunció el millonario desfalco al Fondo Indígena Fotos: Internet.

Desde el Ejecutivo que acompaña al Gobierno del presidente Luis Arce, dos de los primeros en pronunciarse sobre el deceso de Marco Aramayo (exdirector del Fondo Indígena, quien perdió la batalla en una unidad de terapia intensiva de La Paz, tras permanecer intubado) fueron Iván Lima y Del Castillo, ministros de Justicia y de Gobierno, de forma respectiva.

A tiempo de expresar sus condolencias, Lima manifestó que la Justicia "no ha sido humana" en este caso y no se han tomado medidas para preservar la vida del privado de libertad.

Aramayo falleció este martes, después de sufrir complicaciones en su salud. Estaba preso por siete años por el caso Fondo Indígena, con 256 procesos en su contra, según su defensa.

“Hay una Justicia que no ha sido humana, que no ha tomado las medidas necesarias para preservar en primer lugar la vida y la salud de este exfuncionario de Estado. La situación que se ha producido es una situación triste, merece que la evaluemos y reflexionemos profundamente”, dijo Lima.

Aseveró que “no es admisible que una persona tenga que vivir la situación que ha vivido el señor Aramayo y su familia”, por lo cual es momento de empezar a poner soluciones estructurales.

El Ministro afirmó que Régimen Penitenciario ha trabajado por lograr las mejores condiciones para los reclusos.

Sin embargo, reconoció que el Estado es responsable de la salud y la vida de todo privado de libertad. En ese marco, manifestó que se deberá hacer una evaluación de toda la actuación que han tenido las diferentes instancias en el caso de Aramayo.

Asimismo, Lima recordó que durante la gestión de Evo Morales se propuso la Ley del Sistema Penal y que la misma quedó sin efecto, por movilizaciones de algunos sectores. Aseveró que con esa norma no se habría producido este desenlace.

Por su lado, Del Castillo apuntó que la Policía Boliviana se encargó de realizar el levantamiento del cadáver y que el Régimen Penitenciario agotó esfuerzos para salvarle la vida.

"El Régimen Penitenciario no escatimó esfuerzos para tratar de salvarle la vida a esta persona privada de libertad. Como Ministerio de Gobierno hemos hecho todo lo posible conforme nos manda el ordenamiento jurídico nacional. No podemos efectuar mayores tareas. Será la Justicia boliviana la que determine qué ha pasado con este sujeto".

"Reforma Judicial"

Desde la oposición, Comunidad Ciudadana fue una de las agrupaciones que elevó la voz para volver a poner sobre la mesa la figura de una reforma judicial. Diputados de la bancada dieron conferencia de prensa para exigir una investigación pronta. Además, solicitaron el cambio de jueces y fiscales de manera inmediata.

También aseguraron que reunirán fondos para ayudar a la familia doliente.

Fuente: Opinión

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información