Chats de Rivero y Salvatierra debilitan versión de “golpe”

Los mensajes que Susana Rivero, expresidenta de la Cámara de Diputados, y Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado, enviaron a Jorge “Tuto” Quiroga por una red social en noviembre de 2019 prueban que el Movimiento Al Socialismo (MAS) participó activamente en el proceso de la sucesión presidencial de Jeanine Áñez y debilitan aún más la versión de un supuesto “golpe de Estado” que habría urdido la oposición en contra de Evo Morales.

La expresidenta de Diputados, Susana Rivero (izq) y la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra (de nacionalidad chilena). Fotos: Internet.

Tras su declaración en la Fiscalía el pasado miércoles, el expresidente Quiroga difundió un extenso documento en el que figuran también dos mensajes de WhatsApp que le enviaron Salvatierra y Rivero, el primero respecto al avión que recogería a Morales para llevarlo a México y otro en el que la entonces diputada lamenta que es objeto de insultos. “Si somos Adriana (Salvatierra) y yo las que buscamos los encuentros”, dice en su mensaje.



Tras la crisis política que dejó la elección presidencial de octubre de 2010, anuladas por el propio Morales luego de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que revelaba que hubo fraude y el vacío de poder que se generó tras la renuncia del Ejecutivo, un grupo de líderes políticos y representantes de organismos internacionales se reunió para buscar una salida. El MAS, con varios de sus militantes, participó de este encuentro.

Según cuenta Quiroga, la Iglesia católica convocó a un diálogo a varios actores políticos en la Universidad Católica (UCB) para buscar una salida a la crisis. Rivero y Salvatierra aceptaron pero condicionaron el inicio del diálogo a que se garantice la salida del Evo Morales del país.

Una prueba de lo anterior es el chat que le envía Salvatierra a Quiroga, en el que la exsenadora se asegura de que el avión mexicano que llevaría a Morales rumbo a México salga de Perú rumbo a Chimoré.

Éste es el mensaje que Salvatierra envió a Quiroga: “No/ No está bien/ Está tomando altura de nuevo /Ah no/ Si Aterrizando/ Es que estamos monitoreando/no están dejando salir/ ya despegó”.

Ese día, el 11 de noviembre de 2019, Salvatierra se aseguró plenamente de que el avión mexicano primero llegue de Perú a Bolivia y salga de Chimoré hacia México.

En el otro chat, enviado por Rivero a Quiroga, la exdiputada admite que ella y Salvatierra son las que propician el encuentro, entonces menos podría tratarse de una conspiración o de un “golpe de Estado”.

En su chat, Rivero le dice a Quiroga: “Te escribo para contarte que han intensificado las amenazas contra mí y mi familia. Cómo puedo operar son serenidad si somos Adriana y yo las que buscamos los encuentros”.

Quiroga dijo que trató de ayudar hasta el último. “Lamento que ahora tengan que calumniar, mentir y descalificar a todos los que trabajamos de buena fe por el país, sólo por satisfacer al jefe que las usó, las abandonó, y ahora las sigue usando”, dijo el expresidente sobre Rivero y Salvatierra.

Rivero admite que fue a reuniones.



La exdiputada Susana Rivero admitió que mantuvo conversaciones vía WhatsApp con el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga durante las negociaciones con la oposición en noviembre de 2019. “Difundan los chats de Tuto Quiroga, por favor, para quienes aún tengan dudas de lo que pasó 11 y 12 de noviembre de 2019. En ninguno se habla de Áñez. Se habla de amedrentamiento a mi persona, de la vida de mi familia, del avión mexicano y la seguridad de Evo” escribió ayer.

Rivero afirmó ayer que fue expulsada del MAS en 2019 por el vicepresidente del partido Gerardo García y que está dispuesta a defenderse de las acusaciones de Lidia Patty.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información