ABE justifica salarios de Bs 925 mil al mes para su personal

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) destina aproximadamente 925 mil bolivianos al mes en el pago de salarios a su personal, lo que equivale a 11,1 millones al año.

El satélite Túpac Katari no logra pagar la inversión con los recursos que genera. Fotos. Internet, RRSS.

El director General de ABE, Johnny Zambrana, afirmó que sus ingresos cubren “por mucho” sus gastos corrientes y que los sueldos de sus trabajadores están acordes a los de cualquier funcionario público, y en el caso de los especialistas "es mucho menor" que el que se puede recibir en el exterior.



Los salarios de los especialistas son normales en Bolivia  para ese nivel de especialidad, y muy bajos si comparamos con otros países. Eso motiva a que algunos de nuestros profesionales se vayan a trabajar al exterior, donde ganan hasta 10 veces más que acá”, manifestó Zambrana.

El funcionario respondió así a algunas críticas publicadas en redes sociales con relación al nivel salarial de los empleados de la ABE, el trabajo que realizan y las prioridades que tiene el país en otros sectores, como salud  y educación.

Añadió que, con los ingresos de la ABE por la venta de servicios, “de lejos se cubre el gasto corriente y se tienen algunos excedentes con los que se espera pagar los 250 millones de dólares que costó todo el proyecto. “Ya debemos estar cerca de la mitad de pagar eso, y esperamos cubrirlo todo hasta abril de 2029, cuando se cumplan los 15 años de vida útil del satélite”.

En la ABE trabajan unas 67 personas. Los especialistas están en las estaciones terrenas de Amachuma (La Paz) y La Guarida (El Alto). Su función es vigilar el funcionamiento del satélite Tupac Katari.

Hasta septiembre de este año, la ABE tuvo ingresos por 153 millones de bolivianos. Espera cerrar 2022 con 210 millones de bolivianos.

Túpac Katari irá a la órbita cementerio.

El satélite Túpac Katari tiene un periodo de vida de 15 años aproximadamente, fue lanzado en 2013 y se prevé que quedará sin espacio para servicios ni combustible a principios de 2029. Entonces, se utilizarán sus reservas de combustible para moverlo 200 kilómetros hacia lo que se llama “órbita cementerio”.

Allí van todos los satélites que acaban con su vida útil”, dijo la jefa del Centro de Control Satelital, Alexandra Lora.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información