Diputado del MAS reconoce que chapareños controlan directivas y jefaturas en el Legislativo

En las próximas semanas, el MAS elegirá a sus directivas y se prevé la ratificación que las principales jefaturas.

Gualberto Arispe, Andrónico Rodríguez, Evo Morales y Leonardo Loza. Foto: RRSS.

El diputado chuquisaqueño del Movimiento al Socialismo (MAS) Gustavo Vega reconoció que parlamentarios de la región del Chapare, Trópico de Cochabamba, controlan las directivas y jefaturas de las Cámaras de Diputados y Senadores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).



“Claro, en esta gestión que está concluyendo sí son (chapareños), el hermano (Gualberto) Arispe es de Cochabamba, obviamente del Chapare; el hermano Andrónico (Rodríguez) es senador del Chapare; el propio (Leonardo) Loza también es del Chapare, sí tienes razón; sin embargo, eso no quiere decir que estamos criticando, sino eso es lo que se ha consensuado el año pasado”, declaró Vega.

El parlamentario consideró que las jefaturas en el Legislativo deberían ser rotativas para que recaigan las responsabilidades a otros departamentos como Chuquisaca, La Paz u otros. “Todos los departamentos tenemos capacidad (…), queremos estar en esa silla presidencial (de Diputados) o en la bancada nacional”, añadió.

Las principales jefaturas del MAS en el Legislativo están lideradas por chapareños; por ejemplo, las jefaturas de bancada en Diputados y Senadores están al mando de Gualberto Arispe y Leonardo Loza; además, la presidencia de la Cámara Alta recayó en Andrónico Rodríguez, que también es de esa región del país. Los tres legisladores son cercanos del líder del MAS-IPSP, Evo Morales.

El fin de semana, la bancada del MAS en Cochabamba ratificó Rodríguez como candidato a ser reelegido como presidente de la Cámara de Senadores, y a Arispe como jefe de bancada nacional; pero dejó en el limbo la presidencia de la Cámara de Diputados, que ahora está a la cabeza de Freddy Mamani.

El diputado Ramiro Venegas, que pertenece al ala dura del MAS, ratificó lo determinado por la bancada cochabambina bajo el argumento de que “hicieron bien su trabajo” y también puso en duda el trabajo de Mamani.

“El hermano Andrónico hizo una buena gestión por qué no darle otra oportunidad para que continúe con esa buena gestión. En cuando al diputado Arispe, de la bancada nacional, también hizo una buena gestión y eso no podemos negar. Cuando hay buenas gestiones tienen que continuar y cuando hay malas gestiones hay que evaluar como en el tema de los ministros”, sostuvo el legislador Venegas.

En relación al presidente de la Cámara Baja, el asambleísta dijo que hay que evaluar esa gestión y en su criterio no puede quedarse por tres años consecutivos, ya que no estamos en tiempos de “autoritarismo y totalitarismo”. “Él debería dar un paso al costado y dar oportunidad a otras personas”, añadió.

El senador del MAS Adolfo Flores argumentó que ninguna bancada acapara las jefaturas del MAS en el Legislativo, ya que la elección de las actuales autoridades se realizó de forma democrática y en las próximas semanas se definirá por decisión de las mayorías.

El MAS tiene 21 senadores y 75 diputados titulares, con sus suplentes llegarían a un total de 192 asambleístas que definirán presidencias y jefaturas del partido en el legislativo. En las próximas semanas, el MAS elegirá a sus directivas y se prevé la ratificación que las principales jefaturas.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información