El Ministerio de Gobierno impulsó el desprecintado inmediato del mercado paralelo

La Fiscalía no objeto la medida, al contrario, se resistió a que el mercado paralelo vuelva a precintarse, según la abogada Evelyn Cossío.

Arnold Alanes (MAS) cabecilla del mercado ilegal junto a los ministros Eduardo del Castillo y Remmy Gonzales, Fotos: Internet.

La defensa de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunció este lunes que los abogados del Ministerio de Gobierno impulsaron el desprecintado inmediato del mercado paralelo de la coca, instalado en la zona de Villa El Carmen por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.



El pasado 7 de octubre se llevó a cabo la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el mercado paralelo de Alanes, en el marco de las investigaciones por los hechos de violencia durante la toma y quema de dicho predio.

Ese acto investigativo se llevó en medio de denuncias por diferentes irregularidades de vulneración al debido proceso y por la pretensión de reabrir ese mercado, considerado “ilegal” por los cocaleros de Adepcoca orgánica.

“¿Quién ha solicitado esta Inspección Técnica Ocular?, yo para descargo me remito a los antecedentes del cuaderno de investigación, quien ha solicitado la inspección técnica ocular y quien ha solicitado el desprecinto, han sido los abogados del Ministerio de Gobierno. Ellos eran la parte más interesada para que se haga el desprecinto”, señaló a radio Compañera Evelyn Cossío, abogada de los cocaleros procesados.

Según la explicación de la jurista, la ITO es un acto investigativo que se lleva a la conclusión de la misma, con la presencia de todos los involucrados y cuando ya se ha recabado los elementos suficientes.

Sin embargo, en el presente caso se hizo la ITO al inicio de la investigación y con el pedido del desprecinto del mercado paralelo, sin el resguardo de que se contaminen los elementos investigativos, señaló Cossío. Además, denunció que hubo una notificación irregular y no se permitió el ingreso de los cocaleros procesados al lugar del hecho.

Dijo que, tras la ITO, se solicitó a la Fiscalía que se vuelva a precintar el mercado a efectos de no contaminar los indicios que hubiera en el lugar, pero los tres fiscales que llevan la investigación “se han resistido” a ese pedido.

Acotó que también los abogados del Ministerio de Gobierno se opusieron a esa solicitud. Tras la ITO y el desprecintado, Alanes reabrió el mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca.

La abogada Cossío mencionó que se busca seguir generando perjuicios a los cocaleros de los Yungas de La Paz, ya que ellos en varias ocasiones exigieron el cierre de ese predio por funcionar al margen de la ley.

Considera que el Gobierno, con la estrategia de encarcelar a la dirigencia de Adepcoca orgánica, insiste en su pretensión de someter a los cocaleros de los Yungas.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información