Fabriles se suman al rechazo a la Gestora Pública y apoyan la abrogación del DS 4783

Los mineros bloquean el centro paceño por segundo día consecutivo ocasionando un caos en el congestionamiento vehicular.

Dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia Foto: Captura video Erbol.

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia se sumó esta mañana a las protestas que llevan adelante los mineros de Huanuni contra el Decreto Supremo 4783 y la Gestora Pública; sin embargo, rechazaron que la actual dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) sea desconocida.



“Hemos sido claros, todos los sectores en función de la Central Obrera Boliviana, este decreto puede afectar los intereses de todos los trabajadores. Por eso pedimos su abrogación en su totalidad, porque está causado un caos en nuestro país. Las autoridades deben solucionar inmediatamente”, dijo el ejecutivo de los fabriles de Bolivia, Mario Segundo Quispe, en conferencia de prensa la mañana de este miércoles.

Los mineros de Huanuni arribaron a la ciudad de La Paz la pasada jornada para exigir al Gobierno la abrogación del Decreto Supremo 4783, porque la norma pide a las empresas estatales que transfieran una parte de sus utilidades al Tesoro General de la Nación (TGN); los trabajadores ven en riesgo los fondos para la reinversión y la estabilidad laboral con proyectos de mediano y corto plazo.

Los manifestantes bloquean el centro paceño por segundo día ocasionando un caos en el congestionamiento vehicular. El ejecutivo de los fabriles de Bolivia también se refirió a la Gestora Pública y rechazaron que la misma sea administrada sólo por el Gobierno.

“En un ampliado, el 21 de septiembre hemos planteado que nuestro aporte de cada uno debe ser garantizado (por eso) debemos ser parte del directorio, no solo fiscalizadores. Año tras año hemos aportado; incluso, nuestro planteamiento es que debe ser un aporte tripartito: el Estado, trabajadores y empleador”, explicó el dirigente.

Con la postura de los fabriles en este tema, ya serían cuatro los sectores que exigen que la entidad no sea administrada por el Gobierno. Primero fueron los jubilados del sistema integrado de seguridad social, luego el Magisterio Urbano y coinciden que la Gestora Pública deben ser parte de la entidad para administrarla.

Los fabriles rechazaron que los mineros de Huanuni hayan tomado al COB la jornada pasada desconociendo a la actual directiva, por lo que pidieron que los protagonistas sean llevados al Comité Disciplinario para que reciban una sanción como señala su estatuto.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información