Fiscalía admite proceso contra Camacho, Calvo y Cuéllar por el paro en Santa Cruz

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, afirmó este miércoles que se admitieron tres procesos penales contra el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, por el paro en Santa Cruz.

Lanchipa anticipó que al menos son tres los procesos por diferentes delitos. Fotos: Internet.

“Estas denuncias que se han recibido, tanto en la Fiscalía de La Paz como en Santa Cruz, están siendo procesadas y pronto tendremos los requerimientos para las personas denunciadas (...). Son tres procesos penales por varios delitos”, afirmó Lanchipa ante la consulta si se admitieron los procesos contra quienes lideraron el paro indefinido.



Ante la pregunta de dónde serán convocados Camacho, Calvo y Cuéllar, Lanchipa anticipó que será la decisión de los fiscales asignados de ver en qué región se los cita.

Los antecedentes dan cuenta de que la primera denuncia penal en La Paz fue interpuesta por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley, atentados contra el presidente Luis Arce y otros.

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) también se querelló contra Camacho, Calvo y Cuéllar, por el incendio de su sede regional en la capital cruceña. El hecho ocurrió el 11 de noviembre pasado.

La anterior semana, el coordinador del Comité Impulsor de Justicia (CIJ), Aldo Michel, afirmó que presentará ante la Fiscalía una denuncia contra los promotores del paro cívico en Santa Cruz, por atentar contra la seguridad, economía e incluso hasta la vida de las familias cruceñas.

“Nuestro Comité Impulsor de Justicia emplazará la presentación de denuncia ante la Fiscalía, por la acción flagrante de traición a la patria y de intento separatista”, dijo el activista, citado por ABI.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo ayer que el recojo de escombros y basura que “dejaron los afines a Camacho y Calvo” en carreteras de la Red Vial Fundamental, les significó un gasto de más de 49.000 bolivianos. Este hecho será denunciado por la vía penal.

“Hemos encontrado árboles derribados, llantas quemadas, alambres de púa, banderas cruceñas botadas. También han hecho un daño a la infraestructura, como el puente de río Grande en Pailas. Entonces debe haber algún responsable, por eso en las próximas horas vamos a hacer las denuncias correspondientes”, anunció Montaño.

Caso golpe de Estado I.

Lanchipa indicó que el proceso por el caso golpe I no concluyó, está en su fase preliminar y que los fiscales van a reprogramar las declaraciones de las personas que fueron denunciadas.

“Eso debe quedar claro, que no se va a dejar la investigación y menos se dejará de recibir la declaración de estas personas (Camacho)”, indicó.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información