Ministro justifica el cerco a Santa Cruz por afines al MAS y atribuye pérdidas sólo al paro cívico

“Yo lo advertí que el culpable de estas pérdidas es el Comité Cívico y Fernando Camacho, por lo tanto los hacemos responsables de estas pérdidas”, dijo Montenegro.

El ministro Montenegro justifica el cerco de afines al MAS que ocasionó desabastecimiento y pérdidas millonarias. Fotos: Internet, RRSS.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que se perdieron más 504 millones de dólares en los 14 días del paro indefinido de Santa Cruz por la ejecución del Censo de Población y Vivienda para el 2023; sin embargo, justificó que el cerco a la ciudad realizado por sectores afines al partido de Gobierno y dijo que es una respuesta a la “falta de ética” de los empresarios y cívicos.



La autoridad de Gobierno sostuvo que en las dos semanas de conflicto se perdió un total de 504.5 millones de dólares; detalló que la industria manufacturera perdió 73 millones; la construcción, 49 millones; las ventas al por mayor y menor, 120 millones de perdida; transporte y almacenamiento, 65 millones; las actividades de alojamiento y turismo, 44 millones; actividades artísticas y entretenimiento, 7 millones; otras actividades y servicios, 17.7 millones; y el sector agropecuario, 128.8 millones de dólares.

Los periodistas preguntaron a la autoridad si el cerco a la capital cruceña, protagonizado por sectores afines al partido de Gobierno, no tenía responsabilidad sobre las pérdidas económicas, pero el ministro justificó esa medida aduciendo que sólo reforzó el paro promovido por autoridades e instituciones de Santa Cruz.

“El cerco ha sido una respuesta de los sectores populares ante esa falta de ética cívica, esa falta de ética que le exigían a los pequeños a que acaten el paro pero ellos no lo cumplían. Se ha demostrado que había permisos de tránsito para los grandes empresarios. Obviamente los sectores populares reaccionan y dicen que si hay paro tiene que ser para todos”, argumentó Montenegro en defensa de los cercadores afines al Gobierno.

Santa Cruz ingresó a un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre como medida de presión para que el Gobierno ordene la ejecución del empadronamiento nacional en 2023 y que en las elecciones del 2025 se garantice la redistribución de escaños.

En respuesta, organizaciones y sectores afines al partido en función de Gobierno decidieron cercar a la capital cruceña desde el 26 de octubre para que no circule ningún tipo de alimento o producto básico para la subsistencia de la población.

Fuente: ANF

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información