Declive en producción de gas pone en riesgo mercados de Argentina y Brasil

Bolivia está perdiendo los mercados de Brasil y Argentina para vender el gas natural que aún produce. Según especialistas, hasta antes de 2025 Bolivia pasaría a convertirse en un país de tránsito del gas argentino hacia el gigante latinoamericano.

El país podría sufrir una caída pronunciada en la producción de gas. Fotos: Reuters, Internet.

En los últimos días se conoció que Argentina acelera las inversiones para transportar el gas de Vaca Muerta (al oeste de su territorio) al norte, en vista de que Bolivia ya no garantiza óptimos flujos del combustible para el próximo invierno. Asimismo, Brasil ayudará a Argentina en estos proyectos para beneficiarse también de su producción, consciente de que Bolivia va perdiendo capacidad de producción.



"Estamos perdiendo los mercados de Argentina y Brasil porque no tenemos reservas (de gas). Es un punto significativo para la economía del país porque disminuirán las divisas y hay que buscar otras alternativas", declaró el analista en energía e hidrocarburos José Padilla.

En la misma línea, el analista en energía e hidrocarburos Francesco Zaratti dijo que "el mal gobierno cuesta y pasa factura, ahora la estamos recibiendo. Estamos viviendo el fin del ciclo del gas, una época se está cerrando para Bolivia y tenemos que pensar en la transición energética".

Zaratti añadió que la crisis económica argentina de alguna manera daba esperanzas a Bolivia de que la inversión para sacarle el provecho a Vaca Muerta se demoraría, y así este país sería aún dependiente del gas boliviano.

Sin embargo, Brasil, preocupado por la declinante producción boliviana, decidió invertir aproximadamente 689 millones de dólares para concluir el gasoducto Néstor Kirchner, que estaría operando en el segundo semestre de 2024. Así, se cerciora de que accederá a la producción del occidente argentino.

"Se han unido el hambre con las ganas de comer, y en el medio del sándwich estamos nosotros, para que nos coman. Ésos son los verdaderos problemas del país que se trata de maquillar con la temática política", añadió Zaratti.

Argentina no sólo anunció su intención de acortar el contrato de compra de gas boliviano de 2026 a 2024, sino también la decisión de convertir dos plantas compresoras de gas para enviar hasta 4 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas al norte a partir de junio de 2023, según una publicación de EconoJournal. Esto debido a que Bolivia sólo podría enviar 6 MMm3d para el próximo invierno.

Se intentó conocer la posición de YPFB ante este panorama desfavorable para la economía nacional, pero no hubo respuesta. Bolivia pasó de producir poco más de 60 MMm3d en 2014 a una producción de 40 MMm3d para este año.

Gobierno apuesta a la exploración.



En el acto de YPFB por sus 89 años, el presidente Luis Arce reconoció que en los años pasados el Gobierno del MAS no hizo inversiones para explorar nuevas reservas de gas y pidió al Ministerio de Hidrocarburos impulsar esta actividad.

Sin embargo, el analista Francesco Zaratti no es muy optimista de que esto vaya a solucionar los problemas de la baja producción debido a que la ideología política (plasmada en la normativa boliviana) impide que se realicen inversiones de privados.

José Padilla también dijo que la Ley de Hidrocarburos no es atractiva para la inversión privada. Por ello, se debe buscar cómo se subvencionará el combustible con menos ingresos.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información