Bonos soberanos 2028 pierden 45% de valor y la imagen del país cae por la crisis

Los bonos soberanos emitidos por Bolivia en el mercado exterior que vencen en 2028 perdieron su valor en un 45 por ciento hasta ayer, alertó el consultor financiero internacional Jaime Dunn. Esto provoca un deterioro de la imagen del país a nivel internacional por la crisis económica.

Los bonos soberanos se hunden ante la caída de las reservas. Fotos: Internet.

“Esta mañana, los bonos de 2028 estaban en 55 centavos, y la rentabilidad, en un 21 por ciento”, manifestó Dunn en contacto con Los Tiempos.

Estos bonos, emitidos en 2017 por mil millones de dólares, con una tasa de interés del 4,5 por ciento, tenían un valor inicial de 100 centavos de dólar. Incluso los inversionistas los adquirieron a 101 centavos, indicó Dunn. Pero desde principios de 2022, debido a la inestabilidad política y económica que atravesó el país, éstos tuvieron una caída libre hasta llegar a 55 centavos. Esta tendencia podría continuar.



El economista Gabriel Espinoza apuntó en sus redes sociales: “Para que se entienda: quien los compró a 1 dólar hoy está dispuesto a venderlos por menos de 60 centavos, porque entiende que no se podrán pagar al final de término”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró anteriormente que el país está en condiciones de atender sus obligaciones de deuda; aunque la confianza de los inversionistas es cada vez más baja. Dunn explicó que los inversionistas no se guían por los discursos políticos, sino por el déficit fiscal constante de Bolivia (nueve años seguidos), la erosión de las reservas internacionales (cuyo estado actual se desconoce) y la opinión de las calificadoras de riesgo (que han reducido la calificación del país).

Asimismo, comentó que la caída del valor de los bonos soberanos perjudica al país para acceder a mayor financiamiento a nivel internacional, ya que los inversionistas exigirán una tasa de interés mucho más alta.

Para 2023, el Gobierno preveía poner en bonos hasta 2 mil millones de dólares.

Asimismo, recordó que la mayor parte de los bonos emitidos fueron adquiridos por las AFP, y que, por norma, estas instituciones deben publicar con frecuencia la pérdida del valor que éstos han tenido, generándoles una pérdida de rentabilidad.

De acuerdo a datos de la Fundación Jubileo, las AFP compraron un 40 por ciento de los 2 mil millones de dólares emitidos en bonos.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información