Bonos soberanos caen a su nivel más bajo en los últimos 15 años
Los bonos soberanos de Bolivia cayeron a sus niveles más bajos en 15 años a causa del descenso de las reservas en dólares, informó Bloomberg en Línea. Al respecto, el Gobierno nacional señaló que la crisis internacional y el aumento de las tasas de interés provoca incertidumbre en los mercados financieros.
El ministro de economía Marcelo Montenegro y Luis Arce Catacora (izq) Fotos: Internet.
Según Bloomberg, los bonos del país con vencimiento en 2028 se negocian en torno a los 70 centavos por dólar, el nivel más bajo desde que se vendieron en 2017, mientras las reservas de divisas del Banco Central se desploman a un mínimo de 15 años.
“Se observa un elevado déficit fiscal, una reducción gradual de las reservas internacionales y, por otra parte, un tipo de cambio fijo cada vez menos sostenible”, explicó el economista Luis Prato a Bloomberg.
Los bonos bolivianos han generado pérdidas de casi un 7 por ciento este año, el tercer peor desempeño en el mundo en desarrollo después Ecuador, un incumplidor en serie, y Ucrania, que está devastada por la guerra.
“El panorama es alarmante”, dijo Prato. “Se observa un elevado déficit fiscal, una reducción gradual de las reservas internacionales y, por otra parte, un tipo de cambio fijo cada vez menos sostenible”, agregó.
Sin embargo, el Ministerio de Economía informó que los bonos soberanos emitidos se rigen en función a la demanda de los potenciales inversores; sin embargo, indicó que éstos experimentan grandes niveles de volatilidad “con bajas generalizadas en todos los títulos que se cotizan en el mercado”.
La cartera de Economía subrayó que el mercado de capitales internacionales es sensible a movimientos económicos y políticos globales, tales como las condiciones de acceso más severas y competitivas influenciadas por diversos factores, incluso especulativos.
Otro motivo es la guerra entre Rusia y Ucrania, que tuvo un efecto en los precios, ya que ahora resulta más costoso obtener capital para financiamiento incidiendo en el aumento de las tasas de interés mundiales.
Fuente: Los Tiempos