Exabogado de Lidia Patty anuncia postulación a magistrado
En su análisis sobre los hechos de 2019, Valdez sostuvo que Añez jurídicamente no fue presidenta, porque no tenía el documento que le haga valer ese cargo.
Lidia Patty y el abogado Marcelo Valdez. Fotos: Internet.
El abogado Marcelo Valdez, que patrocinaba a Lidia Patty en el caso denominado Golpe de Estado, anunció este lunes que presentará su postulación en las elecciones judiciales para ser magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“Considero que cumplo con todos los requisitos: nunca he tenido militancia política, lo cual puede certificar el Órgano Electoral, y también cumplo con la situación ético-moral”, dijo Valdez, citado por Erbol.
Indicó que, si bien hay requisitos legales considerados “un poco exagerados”, los cumplirá para ser candidato a magistrado y presentar su postulación ante la Asamblea Legislativa.
Valdez señaló que el TSJ está en una total decadencia y que necesita en este momento de un orden y normas ético-morales.
“He visto en la práctica profesional, en el ejercicio de la profesión libre como jueces, vocales, fiscales, emiten resoluciones aberrantes, benefician a autoridades que son impunes. Vemos como la justicia está en su peor momento y consideramos que nosotros, siendo gente nueva, podemos aportar en grande”, manifestó.
En su trayectoria, señaló que ha sido autoridad de la Universidad Pública de El Alto (UPEA); vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz y el Tribunal Supremo Electoral; docente; asesor de Derechos Humanos; además de abogado patrocinante de procesos de interés y connotación nacional, como el caso Golpe I y el de terrorismo donde estaba incluido Evo Morales y Faustino Yucra.
En su análisis sobre los hechos de 2019, Valdez sostuvo que Jeanine Añez en ningún momento ha tenido credencial de primera mandataria, por lo tanto, jurídicamente ella no fue presidenta porque no tenía documento que le haga valer ese cargo.
“Desde un punto de vista jurídico es el rompimiento del hilo constitucional, por tanto, ese es un golpe de Estado”, afirmó.
Respecto al referendo del 21F, dijo que se debería haber cumplido. Señaló que los magistrados del Tribunal Constitucional, en el momento de avalar la reelección indefinida, emitieron una resolución contraria a la Constitución y la voluntad popular.
Fuente: Página Siete