Revelan que Evo fue informado del robo de un proyecto UPRE que él solicitó
Ponciano Ramírez, dirigente de la OTB Ladislao Cabrera, denunció ante Evo Morales que después de entregar un proyecto a diseño final, los funcionarios de la UPRE se apropiaron del mismo.
Obras millonarias adjudicadas de manera irregular a empresas durante la gestión de Evo Morales y el ex ministro Juan Ramón Quintana. Fotos: Internet.
Según una carta entregada en la Casa del Pueblo, en agosto de 2018, revela que el entonces presidente, Evo Morales, fue informado sobre el robo de un “proyecto a diseño final” que una Organización Territorial de Base (OTB) entregó para la refacción de una escuela a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que dependía del ministerio de la Presidencia, a cargo de Juan Ramón Quintana.
Página Siete accedió al convenio firmado entre el dirigente Ponciano Ramírez, de la OTB Ladislao Cabrera, y el exministro de Educación Roberto Aguilar y el exdirector ejecutivo de la UPRE, Alexis Mercado, señalado como el responsable del presunto robo.
“Mediante la presente nos dirigimos a su autoridad para hacerle conocer el grado de irregularidad y manipulación que existe en la UPRE; todo esto se respalda recordándoles que en fecha 7 de diciembre del 2017, cuando nos visitó en apoyo por la afectación que tuvimos por los desastres naturales (inundaciones) de nuestro barrio popular 1ro de Mayo donde, usted hermano presidente, nos instruyó que buscáramos una empresa responsable para que nos colaborara en la elaboración del proyecto a diseño final, toda vez que nuestro terreno de emplazamiento es de una topografía compleja”, señala la carta firmada por Ponciano Ramírez.
“Hasta la fecha la empresa Consultora-Constructora Aranibar SRL realizó la defensa y sustentación de todo el proyecto de pre inversión a diseño final en todos sus alcances durante nueve meses a costo cero, pero hoy quedamos sorprendidos de que es otra la empresa a la que se está invitando para la adjudicación del proyecto; lo que consideramos desleal, arbitrario, y de muy mala fe hacia la empresa que nos colaboró durante todo este tiempo”, continua la nota dirigida a Morales.
La carta concluye asegurando que la UPRE no les brindó ninguna explicación. El documento tiene sello de recibido en la ventanilla única de la Casa del Pueblo, el 10 de agosto de 2018. No se conoce de respuesta alguna.
Este es la tercera denuncia sobre robos de proyectos en la UPRE, los que luego fueron adjudicados de forma irregular a otras empresas que se beneficiaron con millonarios contratos, los casos de corrupción salpican las gestiones de Morales y del presidente Luis Arce. Página Siete solicitó varias veces la contraparte en esa institución, pero no hubo respuesta.
Trabajo de pre inversión.
Según los antecedentes, la Unidad Educativa 1º de Mayo fue construida por los padres de familia. Pero en diciembre de 2017, la zona donde estaba ubicada la escuela sufrió las inclemencias de las inundaciones, varias aulas y el muro de contención se derrumbaron.
Luego de la visita de Morales, que les prometió el financiamiento, los padres de familia contactaron al ingeniero Hugo Aranibar para solicitarle que realice el trabajo de pre inversión, el cual consistía en la realización de estudios topográficos, socioeconómicos, la elaboración de un proyecto a diseño final y otros. Luego de nueve meses de trabajo, los documentos fueron entregados a los responsables de la UPRE y Aranibar no había cobrado ningún monto, con la idea de que su firma sería la encargada de la construcción.
Sin embargo, luego de que Aguilar firmara el convenio inicial con la UPRE y el Ministerio de Educación, en el que no se especifica qué empresa se hará cargo de la construcción, los padres de familia de la OTB se vieron sorprendidos cuando se enteraron que la construcción fue adjudicada a otra empresa, por un valor de 7,2 millones de bolivianos.
Otros dos casos.
Hace una semana se informó de un primer caso que ya cuenta con dos detenidos, sobre el robo de 14 proyectos en la UPRE, hecho cometido durante la presidencia de Morales y el exministro Quintana, en 2019. Se trata de la presunta adjudicación fraudulenta de contratos para la construcción de escuelas en la zona Sud de Cochabamba, y se estima que el daño económico es de 57 millones de bolivianos.
Sobre ese caso, este jueves, el director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Mario Cortez, declaró que ese municipio no puede emitir ningún criterio hasta que la UPRE entregue la infraestructura al municipio. Sin embargo, dijo que en los dos últimos años la entidad entregó 16 escuelas, pero la mayoría está en mal estado, reportó Los Tiempos.
Página Siete también informó de otra denuncia sobre un caso similar, en el municipio de Luribay, en La Paz, donde se adjudicó un contrato de construcción de 12 aulas, por 4,8 millones de bolivianos, a otra empresa que no realizó el diseño. Este segundo caso se dio en la gestión presidente Arce, en 2022 y se conoce que el Viceministerio de Transparencia se sumó al proceso abierto inicialmente contra el alcalde de ese municipio.
Fuente: Página Siete