Presidencia donó a la ALP un vehículo robado en Chile

El coche robado en Antofagasta está estacionado en el garaje de la ALP y es parte de un lote que dio Presidencia al Legislativo.

El vehículo robado en Chile entregado por el ministerio de la presidencia a la Asamblea Legislativa (izq) - María Nela Prada (der). Fotos: El Diario, Internet.

Un nuevo escándalo golpea al gobierno de Luis Arce. El Ministerio de la Presidencia entregó a la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa un vehículo robado en Chile, informó ayer la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar. La legisladora constató la irregularidad después de una respuesta a la petición de informe escrito (PIE) que envió la ministra de esa cartera, María Nela Prada.



Nayar mostró la tarde de ayer el vehículo a la prensa. El auto está estacionado en el piso menos cuatro del subsuelo del nuevo edificio del Legislativo.

“La ministra de la Presidencia ha llevado un protocolo entregando vehículos robados del país vecino”, dijo anoche la legisladora opositora e informó que el hecho fue constatado cuando recibió el PIE de Presidencia, documento que detalló en un cuadro la cantidad de vehículos comisados que entregó la Aduana Nacional de Bolivia a Presidencia para que esta cartera de Estado los entregue a organizaciones sociales, entidades del Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

En el cuadro -que titula: “Nómina de vehículos comisados y la institución pública a la que fueron asignados desde noviembre de 2020 al 27 de junio de 2022”- el vehículo robado de Chile está en el número cinco de la lista. Se trata de un auto plomo de marca Kia, tipo Cerato, con un número de chasis KNAFZ411AD5016368.

“Una vez obtenida esta información, corroboramos que ese número de chasis KNAFZ411AD5016368 es justamente el que consta en información pública que tiene el Gobierno chileno dentro de su página oficial”, agregó Nayar.

Anoche, el ciudadano chileno Cristopher Montecino Cerezo confirmó que el auto es de su propiedad y dijo que fue robado en Antofagasta usando un duplicado de su llave. Precisó que el hecho ocurrió en 2019.

También adelantó que en los próximos días llegará al país para recuperar su bien y presentar una denuncia. “La idea mía es llegar a Bolivia, buscar el mejor abogado y ver si puedo poner alguna denuncia en contra de las personas que usaron mi vehículo”, dijo Montecino a Red Uno.

Donación de autos comisados.

¿Cuál es el criterio de selección con el que el Ministerio de la Presidencia define qué vehículos comisados pasarán a formar parte de las instituciones públicas?, fue una de las preguntas del PIE y la respuesta de Prada fue: “Informar que no existe criterio de selección por el que el Ministerio de la Presidencia define qué vehículos comisados pasarán a formar parte de las instituciones públicas del Gobierno nacional”. Es decir –agrega Nayar– que Presidencia entrega esos autos comisados como mejor le parezca.

Con todos esos datos, la legisladora observa una serie de irregularidades en la entrega de vehículos comisados de la Aduana a entidades del Estado. La diputado preguntó bajo qué reglas o condiciones se comisan dichos vehículos.



Indicó que en el artículo siete de la resolución ministerial 057/2020 establece el procedimiento para la entrega de los vehículos a las organizaciones sociales y la entidad a cargo de dotar esos autos a los movimientos sociales afines al MAS es el Viceministerio de Movimientos Sociales y la Unidad de Apoyo a la Gestión Social, ambos dependientes del Ministerio de la Presidencia.

Es decir, que el procedimiento para la entrega del vehículo que regaló el presidente Luis Arce en marzo de este año al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) fue realizado por ese viceministerio y Gestión Social.

Con todos esos datos, Nayar exigió al presidente de Diputados, Jerges Mercado, que investigue el hecho y sancione a los involucrados en este hecho y que el auto sea devuelto a su dueño. “Le exigimos al señor Luis Arce que destituya de manera inmediata a la ministra de la Presidencia por ser la responsable de entregar vehículos robados a la Asamblea Legislativa”, pidió.

Días atrás, el investigador chileno Hugo Bustos dijo que al menos 12 vehículos robados en su país están en poder de funcionarios del Estado boliviano.

“¿Qué es lo que hacen? Toman el vehículo que es robado y se lo donan a la Presidencia y la Presidencia se lo dona al Ejército, porque tengo muchos vehículos, camiones y camionetas que los tiene el Ejército y la Policía. Y andan patrullando en vehículos robados”, dijo Bustos.

Fuente: Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información