Aprehenden al juez del caso narcovuelo y denuncian amedrentamiento
Efectivos policiales irrumpieron en la sala del juez luego de que dictara detención preventiva contra dos personeros del courier “José María” y libertad para una persona.
Policías anticorrupción aprehendieron al juez Manuel Baptista. Fotos: Captura de video RRSS.
El juez del caso narcovuelo Manuel Baptista fue aprehendido tras una audiencia en la que dictó detención preventiva para dos personeros del courier “José María” de Santa Cruz y libertad para la hija de la propietaria de esa empresa. Un abogado denunció que hubo un amedrentamiento previo a la resolución, porque efectivos policiales se instalaron en puertas del juzgado y luego irrumpieron para arrestar al juez.
“Estamos ante un hecho donde no existe la independencia de poder y donde existen los abusos, las arbitrariedades y las amenazas, tal como lo había advertido el Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) (...). Antes de que dicte su resolución el juez, se apersonan efectivos policiales anticorrupción para amedrentar en la puerta de su salón. Luego que termina la audiencia, el fiscal Fernando Mejía llama a los policías para que entren y aprendan al señor juez”, señaló Ariel Góngora, abogado de los sindicados.
En las imágenes de la prensa cruceña se observa cómo el juez sale enmanillado del juzgado luego de ser aprehendido. La propietaria de courier “José María” en tono molestó señaló: “Lo han detenido a ese pobre hombre injustamente, dónde se ha visto esto”.
El juez fue trasladado hasta el Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo.
Ayer, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares de tres personeros de la empresa de Courier “José María”, quienes fueron imputados por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa y confabulación.
Según las investigaciones, la empresa “José María” habría sido la que realizó el envío de la carga de droga a España. No obstante, el abogado Gongora señaló que en la audiencia se mostró al juez algunas incongruencias como que el peso del cargamento no era el mismo y que la mercancía enviada por el courier fue recogida en España.
La propietaria y un empleado de la empresa señalada fueron enviados por 90 días a la cárcel de Palmasola, mientras que la hija y representante legal quedó en libertad.
Fuente: Página Siete