En febrero, Aircop solicitó grabaciones a BOA y Naabol sobre el vuelo con carga de droga

El 17 y 24 de febrero, personal de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), designado al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, solicitó a Boliviana de Aviación (BOA) y a la regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) las imágenes de las cámaras de seguridad del sitio de carga de la aerolínea estatal que, a través de un avión contratado, trasportó casi media tonelada de cocaína hasta Barajas, España.

Casi media tonelada de droga fue enviada en un vuelo de la estatal BoA a España. Fotos: Internet.

Aircop tiene la misión de crear grupos operativos en los aeropuertos internacionales y así detectar e interceptar drogas, otros bienes ilícitos y pasajeros de alto riesgo, incluidos los combatientes terroristas extranjeros, en los países de origen, tránsito y destino con el objetivo general de interrumpir las redes delictivas transnacionales.



En ese sentido y en el marco de sus funciones, Aircop solicitó a las dos instituciones estatales mencionadas, dependientes del Ministerio de Obras Públicas, las imágenes de las cámaras de seguridad de un vuelo que salió del aeropuerto de Viru Viru el 11 de febrero hacia Barajas, España. Un día después, se detectó que la nave trasportó carga no registrada y luego se descubrió que eran más de 470 kilos de cocaína.

En ese sentido, la primera carta se envió el 17 de febrero al personal de BOA del aeropuerto de Viru Viru solicitando la copia de grabación y reserva de imágenes.

“En el marco de la cooperación se nos proporcione información digital concerniente a las diferentes grabaciones y monitoreo de imágenes de las cámaras de seguridad existentes en el sector de carga del aeropuerto internacional de Viru Viru”, refiere parte de la solicitud firmada por el capitán Boris Villanueva, coordinador de Aircop en Viru Viru, según el documento difundido por la Red DTV.

En esa primera nota, se solicitó las grabaciones hechas por las cámaras de seguridad al interior de las bodegas de carga de BOA y del área de ingreso de los días viernes 10 y el sábado 11 de febrero.

Posteriormente, el 24 de febrero, el mismo capitán envía una segunda nota, esta vez dirigida al director regional de Naabol - Santa Cruz, Joaquín Hurtado Bazán, solicitando copia de grabaciones y reserva de las imágenes. En este caso, se requirió las grabaciones solo las que corresponden al sábado 11 de febrero de horas 16:00 a 22:00.

Se pidió imágenes puntuales grabadas por cámaras específicas como ser: la cámara 43, monitor 4; la cámara 12, monitor 7; y de las cámaras de la torre de control.

Este caso se hizo público recién hace unos días en Bolivia, cuando se conoció que la Administración de Aduanas de España se incautó más de 470 kilos de cocaína el 12 de febrero, en un vuelo procedente del aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz. Esa institución reportó que dicha intervención es una de las mayores de los últimos años en Barajas. Se conoció que en ese mes BOA alquiló un avión a la aerolínea española Wamos Air para hacer este vuelo.



El 15 febrero, la Guardia Civil de España presentó su informe sobre el operativo de secuestro de la cocaína hallada en el contenedor N° AKE 37520 EB Wamos, procedente del aeropuerto internacional de Viru Viru, Santa Cruz, Bolivia.

Fuente Página Siete

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información