Piden auditoría al "Bolivia Cambia" y que Prada se querelle contra Evo por daño económico al Estado

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sandro Ramírez afirmó que la comisión correspondiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional debe pedir una autoría al programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" para ver si en verdad hubo un daño económico para el Estado; entre tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga exigió a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, querellarse contra el expresidente o demostrará encubriendo de un delito.

Obras del Bolivia cambia, Evo cumple cayéndose a pedazos. Fotos: Internet.

"La Fiscalía debe investigar de oficio este programa Evo Cumple, tiene que haber las investigaciones correspondientes y se le tiene que procesar a Evo Morales por el desfalco del programa Evo Cumple. Al mismo tiempo, la misma ministra de la Presidencia tiene que declarar y tiene que querellarse, tiene que mostrar todo lo que sabe, porque está a cargo del Ministerio de la Presidencia", declaró Astorga a la ANF.

Caso contrario, el parlamentario aseveró que Prada estará encubriendo a Morales y se constatará que el gobierno de Luis Arce sigue los pasos de corrupción de los 14 años de gobierno del MAS.



El diputado subrayó que la revelación del programa "Evo Cumple", sobre un daño económico al Estado, fue producto de una investigación seria del periodismo y por el antecedente que tiene Morales, la gente creerá más a los periodistas que a una exautoridad política "prontuariada".

En cambio, el diputado del oficialismo advirtió de la existencia de una estrategia para dañar la imagen del expresidente. Para hablar con propiedad, cree que se debe impulsar una auditoría al programa manejada por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) y no basarse en una información periodística.

"Se debe hacer, como corresponde, pedir la auditoría. Como autoridades legislativas estamos en la obligación de hacerlo, si no mi persona (lo hará). Hay una comisión en las cuales seguramente vamos a presentar para que se investigue y se dé la verdad como corresponde", declaró Ramírez.

Sin embargo, resaltó que el programa dio mucha alegría a la población de distintos departamentos y municipios donde "jamás" llegó obras en temas de salud, educación y otros.

El diputado "evista" Ramiro Venegas cuestionó al informe periodístico y aseveró que el único que puede decir si hubo o no un daño económico es la Contraloría General del Estado, pero por el momento no será posible porque hay una autoridad interina "puesta a dedo" que se prorrogó en su cargo.

"La única instancia que debe decir si hay alguna investigación es la Contraloría General de la nación, con auditorías externas, internas y especiales. Una serie de auditorías. Después, todas son falacias y son cortinas de humo, siempre con la intención de desprestigiar a Evo Morales", sostuvo Venegas.

La investigación de Acceso Investigativo y CONNECTAS, reveló que, durante la vigencia del programa "Bolivia Cambia Evo Cumple", la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares).



El esquema benefició principalmente a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas de empresarios cercanos al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo. Además, el plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño.

Fuente: Los Tiempos

Te puede interesar:

Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | más información