Potosí: “Evistas” advierten con bloqueos en pugna con “arcistas” por sede campesina
Tras la toma de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí por parte de “arcistas”, la facción afín a Evo Morales advirtió con activar medidas de presión en contra de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y el Gobierno nacional.
Los dirigentes campesinos afines a Evo Morales en La Paz. Foto: Correo del Sur, Internet.
El pasado miércoles, grupos de campesinos afines al Movimiento Al Socialismo, de los denominados “evistas” y “arcistas”, se enfrentaron por el control de la sede campesina en Potosí.
El conflicto.
La pugna por el control de la sede sindical se produce tras el desarrollo de dos congresos en los que ambos bandos eligieron a sus dirigentes y cada uno de ellos reclama su legalidad.
La dirigencia que sigue a Luis Arce anunció que fue reconocida por la Csutcb y la tarde del miércoles, entraron a la fuerza a las oficinas de la Federación.
Ante esta situación, gente del ala radical del MAS se reunió en proximidades de la sede sindical y, tras intercambiar insultos entre bandos, comenzó una pelea en la que los grupos se enfrentaron con hondas, piedras y cachorros de dinamita. La Policía intervino con agentes químicos y evitó una escalada de violencia.
Amenazan con bloqueos.
Tras perder su sede a manos de los renovadores, los seguidores de Evo Morales de la organización campesina de Potosí anunciaron en la ciudad de La Paz que este jueves se reunirán sus bases en la Villa Imperial para recuperar el predio; además, advirtieron con tomar la Csutcb y bloquear caminos.
“Estamos convocando a toda nuestra base, de las seis provincias, a que vengan a recuperar nuestra sede. Cualquier golpe, problema o derramamiento de sangre, será culpa de Mauricio Mamani (Senarecom) y Eber Rojas (Csutcb), señaló Wildo García, ejecutivo de la Federación de Campesinos, en una conferencia de prensa.
Señaló que Mamani y Rojas son los “culpables de dividir esta organización” y advirtió que ingresarán a sus oficinas “para buscar todos los documentos y demostrar hechos de corrupción”.
También cuestionó que la Policía haya atacado a los campesinos que pretendían recuperar su sede, el miércoles, en Potosí.
Fuente: Correo del Sur